martes, noviembre 12, 2013

Inegi: cayó 1.6% producción industrial en septiembre; liga dos meses de bajas

PIB de sólo 0.9% en el tercer trimestre, esperan analistas

Israel Rodríguez / La Jornada

En septiembre de 2013 la producción industrial cayó 1.6 por ciento respecto a igual mes de 2012, una baja mayor al retroceso de 1.1 por ciento esperado por el consenso de especialistas, con lo que se ligan dos meses con retrocesos a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con el pobre desempeño de la producción industrial a septiembre, los analistas financieros estiman un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de sólo 0.9 por ciento en el tercer trimestre del año, y de apenas 1.2 para todo 2013.

Así, en el acumulado enero a septiembre la producción industrial registra una caída de 0.9 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior. El único subsector dentro de la industria que tiene un dato positivo son las manufacturas, que acumulan un incremento de 1.2 por ciento.

En términos desestacionalizados la producción industrial del país se redujo 1.15 por ciento en el noveno mes del año en curso, respecto a la de agosto pasado.

Por componentes, la construcción descendió 1.45 por ciento; las industrias manufactureras 1.07, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 0.67; En tanto, la minería avanzó 0.23 por ciento durante septiembre de este año frente al mes precedente.

Por sector económico, la construcción retrocedió 8.3 por ciento y la minería 1.2; en cambio, las industrias manufactureras crecieron 1.2, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió uno por ciento a tasa anual.

Los expertos del Grupo Financiero Invex señalaron que, sin considerar una recuperación importante en los últimos meses de año, con mayor probabilidad estimamos que el sector industrial de México presentará una tasa de variación para todo 2013 de entre menos uno y cero por ciento.

Con el pobre desempeño de la producción industrial a septiembre, los analistas estiman un crecimiento del PIB de sólo 0.9 por ciento en el tercer trimestre del año y de apenas 1.2 para 2013.

No hay comentarios: