miércoles, octubre 02, 2013

Anarquistas cuentan con manual de cómo hacer daño a policías: Serrano

El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, precisó que los detenidos "se van a trasladar a diferentes sitios por razones operativas, por el número tienen que estar en diferentes lugares. Anteriormente se llevaban a la Agencia 50, esto hace factible que se trasladen grupos para allá tratando de lograr su liberación."

Notimex

El secretario General de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Héctor Serrano Cortés, confirmó la existencia de 15 policías capitalinos lesionados, entre ellos el subsecretario de Operación Policial Luis Rosales, mejor conocido como "Jefe Apolo", quien requirió solamente sutura y atención médica básica pues no se trató de una herida grave.

Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, precisó que al momento existe un promedio de entre 15 y 20 manifestantes que fueron detenidos por los enfrentamientos que han protagonizado con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, que fueron destacados para proteger la integridad de la ciudadanía.

Al ser cuestionado sobre qué ocurrirá con los sujetos aprehendidos, Serrano Cortés dictó, "se van a trasladar a diferentes sitios por razones operativas, por el número tienen que estar en diferentes lugares. Anteriormente se llevaban a la Agencia 50, esto hace factible que se trasladen grupos para allá tratando de lograr su liberación, no podría precisar hacia dónde, pero van a ser trasladados a diferentes agencias del Ministerio Público en diferentes puntos de la ciudad."

En lo referente a lo mencionado en el portal web de El Universal, en el sentido de que personal de la SSP-DF vestidos de civiles y encapuchados se infiltraron en el grupo de anarquistas para realizar detenciones, el funcionario capitalino aclaró que las aprehensiones se han realizado con los suficientes elementos probatorios para la consignación, un proceso sumamente cuidadoso que justifica el poco número de detenidos.

"Se está haciendo de manera milimétrica, no se pretende hacer detenciones por detener, lo que se tiene que hacer es una detención exacta que permita acreditar en todo momento la comisión delictiva de estos grupos", abundó.

En este sentido, resaltó que los grupos anarquistas difundieron a través de las redes sociales un manual sobre cómo hacer daño a los oficiales capitalinos, como lastimar guarniciones y banquetas, a fin de ocupar los fragmentos como proyectiles; así como la manera de victimizarse en caso de resultar detenidos por las autoridades.

Este manual, continúo, indica que deben grabar la movilización en todo momento, decir "yo no estoy haciendo nada", usar palabra como "yo no tengo nada que ver, por favor no me golpee y acreditarlo en su teléfono celular", a fin de dar la impresión de que los uniformados realizaron una aprehensión inadecuada o indebida.

Pese a esto, Héctor Serrano resaltó que tienen en su poder imágenes que pueden acreditar en todo momento la actuación de estos sujetos y así, dar inicio al proceso judicial correspondiente en su contra.

Finalmente, destacó que el 99 por ciento de los integrantes de la marcha se han comportado de manera completamente pacífica y se dirigieron al Ángel de la Independencia, esto debido a que la plancha del Zócalo actualmente funciona como centro de acopio en beneficio de los damnificados por el paso de los fenómenos climatológicos, "Ingrid" y "Manuel".

Más tarde, en el noticiero "Contraportada", el funcionario capitalino precisó que hasta las 19:00 horas los reportes preliminares señalaban la existencia de más de 20 detenidos e igual número de policías capitalinos lesionados, todos con heridas menores. Añadió que tampoco se tiene registro de agresores lesionados por los enfrentamientos de este miércoles.

Asimismo, relató que inicialmente no detectaron al grupo de anarquistas, ya que "venían vestidos de forma normal, algunos con mochila, podía incluso presumirse que eran estudiantes, pero al cruzar por el puente a la altura de Garibaldi es donde aprovechan para colocarse las máscaras y aparecen en medio de la columna casi."

Añadió que en el momento en que los anarquistas vieron a los uniformados, decidieron agredirlos directamente, esto mientras el resto de los integrantes de la marcha decidieron hacer caso omiso a esta acción y continuar su camino, motivo por el cual los anarquistas quedaron en la retaguardia.

- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=359259#sthash.mTzxZftc.dpuf

No hay comentarios: