lunes, septiembre 23, 2013

Empresarios de BCS van juntos contra Reforma Hacendaria

Gladys Navarro @gladys_rn / Octavo Día

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al menos 14 organismos empresariales de Baja California Sur integraron un frente común para oponerse a en buena parte de la reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, en especial la homologación del IVA en la frontera.

En conferencia de prensa, los organismos empresariales ratificaron su rechazo a la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en la zona fronteriza, por restar competitividad a la entidad, y advirtieron que el sector podría perder inversiones planteadas por el orden de los 600 millones de dólares en los próximos dos años.

La  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) de Los Cabos y La Paz, asociaciones de hoteles, desarrolladores inmobiliarios, restauranteros, profesionistas y constructores coincidieron en que la propuesta no obedece a fines sociales y sí desalentará la inversión especialmente en los destinos turísticos del sur del estado.

“Nos encontramos en leve recesión y estas medidas fiscales dificultarán la recuperación económica, considerando que la tasa de crecimiento de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto para esta año pueda sufrir un ajuste adicional a la baja. Baja California Sur tiene una situación complicada geográficamente, por su aislamiento. El traslado encarece sustancialmente todo artículo de consumo”, señaló el presidente del CCE de La Paz, Octavio Reséndiz Cornejo.

Julio Castillo, presidente del CCE Los Cabos, afirmó que si bien aplauden algunos puntos de la reforma  como la pensión universal y seguro de desempleo, la eliminación del IETU y el IDE, en el caso de la homologación del IVA en la frontera, la medida impactará directamente –dijo—en los dos destinos turísticos más importantes del país.

En el caso de Los Cabos –añadió—“está en juego la posibilidad de que perdamos inversiones de entre 400 y 600 millones de dólares”.

Francisco Parra, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Los Cabos, coincidió en que actualmente existe incertidumbre en el sector, hasta en tanto no conozca la carga fiscal que se aprobará y reiteró que medidas como la eliminación de la deducción inmediata en adquisición de terrenos, y gravar las utilidades, podría ahuyentar los capitales.

Alberto Martínez, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, indicó que el sector apenas se recupera de la crisis de 2008 y 2009, sin embargo, el encarecimiento y la propuesta de aplicar el IVA a convenciones, vendría a restar competitividad, lo que repercutiría en una baja significativa de la afluencia turística en uno de los principales destinos de México.

Eduardo de la Mora, presidente de Coparmex en BCS, señaló que además de la homologación del IVA, se oponen a la reducción de la deducibilidad de automóviles nuevos y el IVA en colegiaturas.

Manifestó que se requiere una reforma que contemple un sistema tributario “justo y equitativo”, que amplíe la base de contribuyentes y no se cargue la responsabilidad en los contribuyentes cautivos de siempre, dijo.

“El Ejecutivo debe hacer esfuerzos por combatir prácticas que afectan al erario dentro de las esferas gubernamentales y que se convierten en algunos casos escandalosos de corrupción pero que no se castigan”, expresó.

Representantes de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), CMIC, así como asociaciones de profesionistas, advirtieron los riesgos de gravar con IVA la renta y compra, así como los créditos hipotecarios de casa habitación; además, la eliminación de la deducción de consumo en restaurantes y el aumento en la tasa del ISR, del 30 al 32 por ciento.

Anunciaron que están conformando un frente común también con otros estados fronterizos, como BC, y Quintana Roo, como destino turístico, y tienen programadas reuniones esta semana con legisladores federales del PRI y el PAN para exponer su rechazo a estos puntos. 

No hay comentarios: