loading...

martes, agosto 27, 2013

Maestros de la CNTE acusan a Televisa de denostar al movimiento magisterial

Acusan profesores a las televisoras de denostar su movimiento

Frente a las instalaciones de Televisa y Tv Azteca, rechazan campaña de linchamiento en su contra y reclaman espacio para explicar sus demandas.

Karina Avilés y Emir Olivares  / La Jornada

México, DF. Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un bloqueo a las instalaciones de Televisa ubicadas en Avenida Chapultepec y Tv Azteca para exigirles el derecho de réplica, ya que continúan denostando el movimiento magisterial” de los profesores disidentes en contra de la reforma educativa.

Sobre Avenida Chapultepec, la cual fue cerrada a la circulación, se encuentran docentes de varias Centrales, la Mixteca, la Sierra, Guerrero y Chiapas, entre otras entidades.

El profesor Isaías Jaime Ignacio Cruz destacó que su demanda es que les den un espacio suficiente para explicar las causas de la movilización y sus exigencias y el tiempo en el que permanecerán en este lugar dependerá de Televisa. Esto, dijo, porque si los integrantes del consorcio salen y le proporcionan a la CNTE al menos 30 minutos de su espacio la coordinadora realizará un mitin y después regresaría al campamento ubicado en el Zócalo capitalino.

Refirió que en otras ocasiones han realizado la misma exigencia y, en una de ellas sólo les dieron tres minutos y, de éstos a penas pasaron al aire tres segundos. “Y la segunda vez que venimos ya ni nos pasaron”.

Manifestó que pese a que Televisa ocupa horas de su tiempo para descalificar la lucha magisterial, la empresa nunca les da la oportunidad de defenderse como corresponde a su derecho.

En tanto, en la sede de Tv Azteca demandan de que esta televisora "hable con la verdad" sobre el conflicto magisterial y su posición contra la reforma educativa.

Poco después de las 10 de la mañana, en la llamada "operación hormiga", los docentes llegaron a las instalaciones de esta empresa para demandar que se abra un espacio en uno de los noticiarios para "presentar sin distorsiones nuestra posición política, pues la televisora ha sido parcial".

Empleados de la empresa se comprometieron a que se realizará una entrevista "con la persona que ustedes designen".

Los profesores han cercado los accesos a la televisora, impidiendo la entrada (no la salida) de trabajadores y visitantes como una medida de protesta por "la cobertura parcial que se le ha dado a nuestro movimiento". También se encuentra cerrado a la circulación la lateral de Periférico con dirección hacia el Oriente.

Por otro lado, Ignacio Cruz indicó que hoy los maestros estarán a la expectativa de las negociaciones que realicen los dirigentes de la coordinadora con los integrantes de las Juntas de Coordinación Política del Congreso de la Unión. Indicó que no se desplazarán a otros puntos hasta verificar la disposición que existe en los legisladores para cumplir con sus exigencias.

Después de tomar varios acuerdos en su Asamblea Nacional Representativa (ANR), también determinaron realizar una marcha a Los Pinos mañana miércoles. La hora aún está por definirse.

La agrupación de profesores disidentes además acordó participar el 28 de agosto en una movilización con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el 31, en una marcha en defensa de los energéticos convocada por la Proclama por el rescate a la nación.

Para el primero de septiembre, los docentes efectuarán protestas en el marco del Primer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En relación a esto último, los mentores han planteado desde hacer mítines en plazas comerciales, movilizaciones y marchas en los estados, así como en la capital del país.
loading...