jueves, julio 18, 2013

No saben autoridades de donde desaparecieron 7 adultos en Oaxtepec

Desconoce PGJ Morelos lugar donde desaparecieron 7 adultos

Pedro Tonantzin / Excélsior

La Procuraduría del Estado de Morelos reveló que se encuentra en espera de los informes que emitan sus homólogas del Distrito Federal, Puebla y las compañías telefónicas de celulares, para avanzar en la investigación que hasta el momento se encuentra sin una línea de donde desaparecieron los adultos en Oaxtepec y que pasó con las personas que los invitaron a Morelos.

Rolando Bond López, subprocurador de Investigaciones Especiales, dijo que no hay precisión del domicilio que ubique precisamente su llegada a Morelos, “se denuncia en el Distrito Federal y aparecen en Puebla, la persona imputada tiene antecedentes penales a nuestro favor para la investigación tenemos a la testigo, una niña menor de 13 años, que ella también fue sujeta de esta privación de la libertad”.

El informe de la Procuraduría del Distrito Federal podría contener la fotografía de Perla María Rosalía Recillas Camacho a lo que se le añadirá el retrato hablado de su pareja sentimental para que la sociedad colabore en localizarlos, tanto a ellos como a su domicilio, probablemente ubicado en las inmediaciones de la comunidad de la Hacienda del Hospital en Cuautla.

Sin embargo hasta el momento se descarta un secuestro, “es muy importante comentarles que hasta este momento, no tenemos registrado el evento como un secuestro, no ha habido una llamada, el código penal es muy claro en este sentido, no hay una petición de recursos todavía, están ellos en calidad de desaparecidos”.

El segundo informe del estado de Puebla, tendrá que contener las diligencias de la entidad en que se encontraron a los menores rescatados el pasado 7 de julio, dentro de un auto en la capital.

Dicho automóvil tendrá que ser enviado a Morelos para extraer huellas y datos que posiblemente identifiquen la trayectoria de los menores del Distrito Federal a Oaxtepec y de ahí a Puebla.

El tercer informe de las empresas de telefonía celular tendrá que contener la georeferenciación de las llamadas telefónicas y de los puntos que visitaron en Morelos para ubicar la casa de la cual salieron los siete adultos desaparecidos, la cual hasta el momento no ha podido ser ubicada en ese estado.

Adriana Pineda Fernández, subprocuradora general, aclaró “por la ubicación del domicilio en el estado de Morelos, también se han hecho peticiones para que las diferentes compañías telefónicas de los aparatos que traían las víctimas nos puedan georeferenciar la ubicación exacta de donde transitaron ellos ese día y en las horas que nosotros estamos estableciendo que ocurrieron los hechos”.

Hasta el momento la Procuraduría de Morelos solamente ha recibido información de los familiares de las personas desaparecidas y de los siete menores que tienen un rango de edades de los 9 a los 16 años, pero solamente una menor de 13 años es la que hasta el momento ha colaborado en las investigaciones.

“Nosotros, como pienso yo, como un estado de tránsito en este evento, estamos esperando la colaboración formal, cierta, documentada, legal, certificada por la autoridad ministerial de estos estados, estamos haciendo nuestro trabajo como podemos, trajimos a la niña de 13 años que fue víctima”, aseveró Pineda Fernández.

Un cuarto informe que espera la Procuraduría de Morelos tiene que ver con las cámaras de seguridad, para conocer cuál fue la ruta que siguieron los vehículos en los que se transportaron las tres familias a Morelos e identificar al sujeto que abandonó a los niños en Puebla.

Los subprocuradores de justicia en Morelos, Adriana Pineda Fernández y Rolando Bond López, confirmaron que hasta el momento carecen de información respecto al paradero de las víctimas, pero mantienen su tesis de que esta entidad sólo pudo ser un estado de tránsito y que la privación ilegal de la libertad de esas personas no ocurrió ahí.

No hay comentarios: