lunes, junio 24, 2013

Telmex se deslinda del ciberespionaje

Carolina Ruiz / 24 Horas

El proveedor de servicios de telefonía e internet niega los utilizar software para espiar a sus clientes, acusa a usuarios y a organizaciones de estas acciones

Teléfonos de México (Telmex), propiedad de Carlos Slim, negó estar espiando a sus clientes mediante Uninet, su servicio de transporte de datos en redes privadas virtuales.

“UniNet no utiliza, no envía, no promueve, en su red ni en sus servidores, prácticas como las que se refieren, realizadas a través del software FinFisher o similares”, dijo Telmex a través de su vocero Renato Flores Cartas.

Mediante un mail, la compañía explicó a 24 HORAS que no tienen información respecto del procedimiento interpuesto ante el Instituto Federal del Acceso a la Información (IFAI) por Propuesta Cívica y Contingente MX, asociaciones civiles contactadas por Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, Canadá, para profundizar las investigaciones sobre espionaje cibernético en nuestro país.

Como informó este diario la semana pasada, Iusacell, propiedad de Grupo Salinas y Grupo Televisa, junto con Telmex, son investigadas por el uso de un programa para espiar a través de los smartphones y equipos de cómputo, llamado FinFisher, que tiene la capacidad de burlar 140 diferentes programas anti-virus, acceder a todos los datos enviados mediante el programa Skype, grabar la comunicación enviada desde correo electrónico, chats y programas de llamadas y voz por internet, todo, sin que el usuario se dé cuenta.

“Los posibles responsables de este tipo de prácticas podrían ser usuarios u organizaciones que a través de  este tipo de software infectan a los usuarios u organizaciones que a través de este tipo de software infectan a los usuarios que pretenden afectar con este tipo de  programas, pero esto es totalmente ajeno a las redes de los ISP’s. UniNet no tiene injerencia alguna sobre los contenidos que los clientes envían y reciben”, aseguró Telmex en el mail.

De acuerdo con Flores Cartas, la red Uninet asigna rangos de direcciones IP para la conexión de sus clientes y no tiene responsabilidad alguna sobre los servidores que los clientes conectan a la red usando esos direccionamientos.

“En concordancia con nuestra política de privacidad, Uninet no es responsable del contenido de la información que los usuarios finales intercambian con el Internet Global”, aclara la compañía.

De acuerdo con un escaneo de servidores y al análisis de los datos de Internet Census Proyect Data, realizado por Citizen Lab de la Universidad de Toronto, hay una concentración considerable en América del Norte del spyware FinFisher, en el que México tiene “Prioridad Informática”.

“Tenemos elementos técnicos para pensar que estas empresas realizan espionaje electrónico, estos elementos fueron otorgados por la Universidad de Toronto.  Ellos se acercaron a nosotros para decirnos: hemos encontrado una tendencia internacional. Necesitamos mayores elementos para continuar la investigación en México”, dijo Pilar Tavera Gómez, directora de Propuesta Cívica a 24 HORAS antes de presentar el recurso ante el IFAI.

“Ésta práctica da indicios de incumplimiento a las disposiciones y principios de la Ley Federal para la Protección de Datos Personales y afecta principalmente a activistas de derechos humanos y a periodistas”, afirmó Tavera Gómez.

No hay comentarios: