lunes, junio 24, 2013

Snowden “está seguro”; salió de Hong Kong con documento de Ecuador: Assange

Si bien no tomó el avión que se dirigía a La Habana, se cree que dejó aquel país en otro vuelo.

AFP y DPA

Moscú/Londres. El estadunidense Edward Snowden se encuentra “sano y seguro”, y abandonó Hong Kong con un "documento de refugiado" emitido por Ecuador, afirmó Julian Assange en una teleconferencia organizada por su web Wikileaks.

Snowden y la colaboradora de Wikileaks que le acompaña, Sarah Harrison, “están sanos y seguros”, declaró Assange. “No puedo darles más información sobre su paradero o las circunstancias actuales”, agregó desde su refugio en la embajada de Ecuador en Londres.

“Debido a las amenazas belicosas procedentes de la administración estadounidense no podemos dar más detalles en este momento. Desafortunadamente no podemos revelar en qué país se encuentra en este momento”, agregó.

El ex agente de inteligencia, cuya extradición solicita Washington por espionaje, seguramente ya abandonó Rusia y se halla en el extranjero, indicó el lunes una fuente informada a la agencia Interfax.

“Edward Snowden probablemente ya abandonó Rusia. Pudo salir a bordo de otro vuelo. Es poco probable que los periodistas hayan sido testigos de su despegue”, dijo la fuente.

Snowden no se hallaba aparentemente este lunes a bordo del vuelo Moscú-La Habana en el que tenía una reserva.

Varios periodistas que viajaban en el vuelo SU150 confirmaron a través de Twitter que el asiento que supuestamente estaba reservado a nombre de Snowden permaneció vacío.

“Lo más probable es que haya comprado otro billete, también vía Cuba”, afirmó una fuente no identificada de Areroflot a la agencia estatal de noticias Interfax.

Unos 25 periodistas, incluidos equipos de cámara de la BBC y ABC News, habían comprado billetes para ese vuelo, que despegó poco después de las 10:15 GMT y en que se especulaba que podría viajar Snowden rumbo a La Habana.

De hecho, el ex agente no ha sido visto desde su anunciada llegada el domingo a Moscú, procedente de Hong Kong.

No obstante, otra fuente de los servicios de seguridad en el aeropuerto indicó a la agencia Itar Tass que Snowden se hallaba en la zona de tránsito del aeródromo de Moscú-Sheremetievo.

Snowden voló el domingo a Rusia procedente de Hong Kong, donde se había refugiado tras filtrar a la prensa los programas de vigilancia de Internet de los servicios secretos estadunidenses, y solicitó asilo político a Ecuador.

El exjuez español Baltasar Garzón anunció hoy lunes que está estudiando la petición que le envió Snowden para contar con su “asesoramiento jurídico”.

El también abogado de Julian Assange, fundador de Wikileaks, dijo que “antes de decidir al respecto, he solicitado (que) se me facilite la información necesaria para conocer el caso y poder hablar con el interesado. Una vez hecho ello tomaré una decisión”.

“Al día de hoy no represento los intereses del Sr. Snowden”, precisó el juez de 57 años, que firma el comunicado como socio director del despacho de abogados Ilocad SL.

No hay comentarios: