loading...

jueves, junio 27, 2013

¿Qué hay detrás del temblor del 16 de junio de 2013 de 5.8 grados?

Hasta ahora, de acuerdo con la AMC, se ha determinado que el temblor del domingo 16 de junio es catalogado como intraplaca y que las ondas que se propagaron fueron de tipo P y S, que son las que causan un movimiento trepidatorio.

Terra

México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), informó en un comunicado que el investigador Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio a conocer que el sismo del domingo 16 de junio fue un sismo intraplaca, llamado así por el proceso de hundimiento de un placa tectónica por debajo de otra. En este caso es la placa de Cocos la que se mueve por debajo de la Norteamericana empujándola, y es un proceso conocido como subducción.

La placa de Cocos subducida genera pequeños sismos en su interior. El sismo registró su hipocentro a 60 kilómetros de profundidad. "El hipocentro es un tercer número que nos determina la profundidad, mientras que el epicentro se determina por la latitud y longitud de la superficie del sitio donde se origina el sismo", comentó el investigador.

Leer nota completa...
loading...