lunes, junio 10, 2013

Desde España, creadora del Blog del Narco se dice observada y acorralada

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de abandonar México y refugiarse en España, “Lucy”, la creadora del Blog del Narco, sitio que difundía información e imágenes de la violencia derivada de la narcoguerra, abrió un nuevo blog donde relata las experiencias que ha tenido en el país ibérico durante las últimas semanas.

En el Blog de Lucy, con apenas cuatro publicaciones, la veinteañera relata que en España no ha podido dejar de moverse, ya que se ha cambiado de lugar varias veces buscando la paz que –asegura– no termina de encontrar.

En su publicación más reciente, fechada este domingo 9 de junio, destaca que se siente observada y le cuesta mucho trabajo confiar:

“Cuando salgo, las pocas veces que lo hago, intento no hablar para que no noten mi acento, sigo callada y eso es difícil de aguantar mucho tiempo. Otras veces cuando siento que estoy acorralada entonces finjo el acento español y la verdad es que me sale muy bien…”.

Señala que en ocasiones se siente desesperada por no poder hablar con nadie y que además se siente muy sola, pues extraña a México a donde dice no poder regresar, aunque tal vez algún día lo haga.

El pasado jueves 16 de mayo, a través de Rory Carroll, reportero del diario británico The Guardian que entrevistó a “Lucy”, coautora del libro Morir por la verdad, ésta anunció su huida de México y la desaparición de su compañero analista de sistemas.

“Él dijo run. Luego colgó el teléfono. Era nuestra palabra clave en situaciones extremas, nuestro último recurso, pero nunca la habíamos utilizado. Lo llamé de vuelta, pero no hubo respuesta. Le envié mensajes por Skype y WhatsApp, pero nada. Nada”, contó “Lucy” en la entrevista.

El diario señaló que la mujer vendió algunas de las joyas de su bisabuela, tomó un autobús hacia la frontera y entró legalmente en Estados Unidos a pie: ‘Yo tenía todos los papeles correctos’. Horas después estaba en un vuelo a España.

En su nuevo blog personal, “Lucy” revela que hace unos días fue asaltada en España por tres sujetos que le arrebataron una bolsa, aunque aclara que no la despojaron de ningún documento importante, sólo un poco de dinero.

Comenta que luego del incidente atravesó un pequeño periodo de depresión, incluso que llegó a sentirse cobarde por haber dejado México, pero que las circunstancias la obligaron a hacerlo.

Aunque desconoce cuánto tiempo pasará para que regrese la paz a México, afirma que “estamos más cerca de recuperar nuestro país. Y cuando ese día llegue, sé que seremos mejores ciudadanos”.

En una entrada publicada el pasado viernes 7 de junio, “Lucy” comenta que en España un amanecer para ella significa que vienen más días, pues en México un amanecer era sentir que era su último día.

La bloguera considera que escribir es una forma de liberarse de todos los fantasmas que, según ella, la siguen persiguiendo.

Indica que muchas cosas se han dicho y se seguirán diciendo de ella ahora que esta fuera de México:

“A los que intentan ofenderme, sepan que no me afecta, no tienen ni la menor idea de lo que es vivir lo que yo he vivido, porque si tuvieran idea me entenderían”.

Afirma que es difícil estar sola en un país que no conoce, sin nadie y sin nada, donde ella nunca había estado; destaca que su viaje no fue planeado y que su huida a España fue un intento por sobrevivir.

Sin embargo, expresa que durante mucho tiempo en México vivió sin poder respirar y ahora puede hacerlo, aunque todavía no se acostumbra a un nuevo país.

“Quiero pensar que todo va a estar bien y que voy a poder continuar, por toda la gente que ha creído en mí. Aunque extraño a mi tierra, y me duele que todavía sigan pasando cosas horrorosas, y también me duele que los mexicanos sigan sin paz, ahora algunos preocupados por el silencio, que nunca es bueno. Pero recuerden, nunca hay que perder la esperanza”.

Relata que ha tenido tiempo para reflexionar todo lo vivido y que se ha dado cuenta que la vida a veces nos pone en lugares y situaciones no planeadas, pero que lo importante es aprender de todo y aprovechar al máximo las cosas buenas que suceden en el camino.

En una de las cuatro entradas que hasta el momento contiene el blog, “Lucy” relata detalladamente la desaparición de su colaborador en el Blog del Narco:

“El cinco de mayo rompió la rutina. Una llamada, unos segundos y su voz es lo único que tengo de él, ya no sé más y temo ya no volver a saber algo nuevo de él. Ese domingo utilizó una de nuestras claves, esa que todas las noches había deseado con el alma que jamás necesitáramos usarla, pero el día llegó y fue en ese momento cuando lo poco que parecía seguro en mi vida dejó de serlo. Solo llamó para decirme “córrele” (Utilizado como “run” en medios internacionales), y esa era nuestra clave, la alerta de máximo peligro”.

Agregó que su compañero no dijo más y que ella olvidó cómo debía actuar, que quedó congelada; intentó comunicarse con él por varios medios pero no hubo respuesta.

“Lo primero era salir de inmediato del lugar en donde estaba, tuve suerte y encontré un sitio para refugiarme, sabía que no podía decir nada y que tenía que ser cuidadosa con todo lo que hacía. A nadie le dije nada y decidí pensar para encontrar una solución rápida. En el nuevo refugio me quedé unos días, el silencio era agotador y ensordecedor a la vez, espantoso que no puedo describir con palabras, yo ya estaba muy desgastada”.

Luego detalla que decidió salir de México para salvarse, por lo que se vio obligada a vender unas joyas que le heredaron.

La primera opción que tuvo fue Estados Unidos y estando allá decidió irse a España, tras observar a una pareja de ciudadanos de ese país en un restaurante, lo cual consideró “una señal”.

“Sabía que necesitaba correr más, decidí ser valiente y alejarme lo más que pudiera. Cuando ya todo estaba listo tomé un taxi para que me llevara al aeropuerto y ahí estaba el vuelo para España”.

“Lucy” recuerda que el Blog del Narco arrancó el 2 de marzo de 2010, a través del cual se pretendía informar lo que realmente estaba ocurriendo en México.

Señala que en ese entonces la guerra contra el narco se desataba y el país vivía una terrible inestabilidad, además de que las autoridades y los medios de comunicación tradicionales querían hacer creer que no pasaba nada cuando realmente estaba pasando todo.

Señala que el Blog del Narco ha sido una ventana para que la gente en entere de los hechos violentos que ocurren diariamente en México, “librando diariamente el intento de algunos medios de comunicación por emitir opiniones contra nosotros, que solamente hemos querido que se conozca la verdad”.

No hay comentarios: