loading...

martes, mayo 07, 2013

Toman más de 200 tzotziles el Palacio de Justicia en Chiapas

ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Más de 200 indígenas tzotziles de Kotolté, municipio de Tenejapa, tomaron la sede del Palacio de Justicia, localizado en San Cristóbal de las Casas, para exigir se consigne a los asesinos de Nicolás López Hernández, acribillado a tiros el 29 de abril en esa comunidad.

Los indígenas llegaron esta tarde a San Cristóbal de las Casas para tomar el edificio donde se encuentra la Fiscalía para Asuntos Indígenas de la Procuraduría estatal (PGJ), así como los juzgados del ramo penal y civil

Indignados, los inconformes señalaron que se vieron en la necesidad de tomar la sede del Palacio de Justicia porque se enteraron que podrían quedar libres los tres detenidos por la PGJ en días pasados.

El 29 de abril en Kotolté, cuando los indígenas estaban reunidos en la escuela primaria denominada “Raza de Bronce” para atender el problema que enfrentan con los habitantes del barrio La Curva, fueron sorprendidos por éstos, quienes portaban armas de fuego, lo que inició un enfrentamiento que dejó el saldo de un muerto y tres heridos.

En el lugar perdió la vida Nicolás López, quien recibió un impacto por arma de fuego a la altura de la frente.

Poco días después, los mismos pobladores de Kotolté detuvieron y entregaron a la policía estatal a Alfonso Girón Gómez, Alonso Girón López y Miguel Jiménez López, originarios de La Curva, acusados de haber participado en la agresión, por lo que fueron consignados ante un juez, según confirmó la PGJE el pasado fin de semana.

Apenas el lunes 6, la Fiscalía Especializada en justicia indígena de la Procuraduría estatal destacó la consignación de los tres acusados ante el juez del ramo penal para la atención de los delitos graves, con sede en el penal de “El Amate”.

La dependencia indicó que, en el marco de la averiguación previa 319/IN7A-T1/2013, Alfonso Girón Gómez, Alonso Girón López y Miguel Jiménez López son investigados “como probables responsables del delito de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado”.

La PGJ aclaró hoy que no dejará libres a los detenidos y que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena continúa con el desarrollo de las investigaciones para lograr el esclarecimiento de los hechos y llevar ante los tribunales a todos los responsables.
loading...