miércoles, mayo 15, 2013

Reprueba AMLO condonación de deuda a Televisa

MÉXICO, D.F. (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se sumó este miércoles a la ola de protestas expresada a través de las redes sociales por la condonación 3 mil millones de pesos de adeudos fiscales a Televisa.

En su cuenta de Twitter, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal denunció que con 5 billones de ingresos al año, 400 consorcios declaran 1.7% de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“400 consorcios con 5 billones de ingresos al año declaran de ISR 1.7% y se les devuelve. EPN le condonó impuestos a Televisa por 3mmdp”, escribió el tabasqueño.

El excandidato presidencial consideró como un descaro que el gobierno federal, por un lado, le condone a la empresa de Emilio Azcárraga, y por otro lado “se pretende perjudicar a la mayoría del pueblo de México al imponer un aumento del IVA de 16 a 19%”.

Luego de que el SAT condonó a Televisa un crédito fiscal cercano a los 3 mil 334 millones de pesos, miles de personas reprobaron la acción a través de las redes sociales.

El hashtag #SATHazmeUnParo reveló la antipatía social no sólo a la empresa de Azcárraga Jean, sino a los favores del gobierno de Enrique Peña Nieto a esa compañía.

En respuesta, Aristóteles Núñez, titular del SAT, explicó ayer que la condonación de la deuda a Televisa fue legal y se realizó conforme a las reglas del programa “Ponte al Corriente”, “general y abierto a todos los contribuyentes”.

Con dicho programa, añadió, los deudores pueden acceder a la condonación total o parcial de sus adeudos fiscales generados antes del 1 de enero de 2007.

De acuerdo con el SAT, dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ese procedimiento fue ordenado por las cámaras de Diputados y Senadores, a través de la Ley de Ingresos de la Federación 2013 y el paquete fiscal.

“El SAT es siempre respetuoso del mandato del Poder Legislativo, y al ser la ley una norma de carácter general, debe velar porque a quienes cumplan con los requisitos previstos para acceder a la condonación, les sean tramitadas de manera ágil sus solicitudes”, puntualizó en un comunicado.

No hay comentarios: