loading...

viernes, mayo 03, 2013

Peña y Obama evitan reforma migratoria y narco: New York Times y Angeles Times

MÉXICO D.F. (apro).- Los dos temas más importantes de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos –la reforma migratoria y la lucha contra el narcotráfico–, no fueron abordados con la profundidad necesaria por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama durante su encuentro del pasado jueves 2 en Palacio Nacional.

En su edición de este viernes, el diario The New York Times, que en los días previos a la reunión cumbre publicó varias notas sobre la supuesta cerrazón del gobierno de Peña a abrir la puerta a las agencias de inteligencia de estadunidenses, dijo que Obama y Peña evitaron comprometerse mutuamente en dos temas bilaterales muy delicados: reforma migratoria y la lucha contra el narcotráfico.

“En una hora de conferencia de prensa luego de una reunión privada, Obama y Peña Nieto repetidamente desviaban su conversación pública de los temas de seguridad y problemas fronterizos que por mucho tiempo han dominado ese tipo de reuniones de alto nivel, para enfocarse mejor en la vasta relación económica entre ambas naciones”, publicó el influyente rotativo estadunidense.

El diario Los Angeles Times coincidió en que a pesar de que el tema de la seguridad salió a relucir, Obama evitó profundizar en él insistiendo que en el diseño de la estrategia de cooperación la última palabra la tendrá el gobierno mexicano.

“Obama y su colega mexicano Enrique Peña Nieto buscaron enfatizar una sociedad comprometida con el crecimiento económico, intercambios educativos y fortalecer la frontera, minimizando la posición dominante que el combate a los cárteles de las drogas ocupó en años recientes”, subrayó el medio angelino.
loading...