miércoles, mayo 15, 2013

Paga Hacienda a Televisa la “campaña ilegal” de EPN, acusa Taibo II

PEDRO ZAMORA BRISEÑO

COLIMA, Col. (apro).- Con la condonación de un adeudo fiscal de 3 mil millones de pesos, el gobierno federal, a través de Hacienda, está pagando a Televisa la “campaña ilegal” de apoyo a la candidatura del ahora presidente Enrique Peña Nieto, denunció el escritor Paco Ignacio Taibo II.

En rueda de prensa, el también secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó que “es tan grande el cinismo, que ya ni siquiera se ponen máscaras de danzante para bailar; con cosas como esta, dónde quieren que esté uno: mirando en su casa o vas y te sumas a Morena”.

En relación con el intento de las autoridades de aumentar y ampliar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos como alimentos y medicinas, el novelista, biógrafo y autor de diversas obras de historia narrativa dijo que si el gobierno quiere refinanciar sus ingresos “que lo haga por la vía de cobrar lo que no cobra: los millones y millones que exenta a través de multitud de artimañas de carácter administrativo-financiero a las grandes empresas, que paguen más los que más tienen, y no castigando a las clases populares y clases medias con nuevos impuestos”.

Invitado por la dirigencia estatal de Morena, Paco Ignacio Taibo II estuvo en esta ciudad para ofrecer en el Jardín Libertad la conferencia “La historia reciente de México: de la posrevolución al neoliberalismo”.

En principio se encontraba programada una conferencia del escritor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad de Colima, pero días antes fue cancelada con el argumento de que la casa de estudios suspendería actividades este 15 de mayo.

Según el dirigente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, el acto había sido convenido con autoridades de la institución aunque fuera día de asueto laboral, pero la semana anterior el director de la FCPS anunció a los alumnos la suspensión de la conferencia.

Taibo dijo que el hecho de que la universidad colimense “no me deje dar una conferencia dentro de sus muros, retrata a la universidad y me retrata a mí, y me siento muy orgulloso”.

Además, consideró curioso que “mientras la Universidad de Berlín te ofrece hoteles de cinco estrellas, boletos de avión gratuitos, etcétera, la Universidad de Colima me considere persona ‘non grata’ por mis opiniones, y eso me da mucho gusto”.

Ganador en 2007 del Premio Narrativa Colima, que patrocinan la Universidad de Colima y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el escritor añadió:

“Me darían muchas ñáñaras que de repente universidades conservadoras me quisieran; es igual que cada vez que en Bellas Artes alguien dice que tienen que hacerme un homenaje, yo me pongo muy nervioso porque: A, estoy muerto y no me había enterado, o B, ya me ablandé y me volví otro intelectual de bolsillo del aparato del Estado, y como ambas cosas no son ciertas, pues no tengo mucha bronca”.

La víspera de la visita de Paco Ignacio Taibo, el colectivo estudiantil “De abajo a la izquierda”, de la FCPS, emitió un comunicado en el que desmintió que existiera un veto hacia Paco Ignacio Taibo II, como lo denunció la dirigencia de Morena, pues sólo se propuso posponer la fecha de la conferencia por tratarse de un día inhábil.

“Se tomó la decisión de solicitarle otro día hábil al señor Taibo, recibiendo como respuesta de manera electrónica que por el momento no tendría en su agenda otro espacio, debido a la serie de actividades laborales, sociales, políticas y culturales en las cuales él está inmiscuido”, señaló el colectivo.

Por otra parte, durante la rueda de prensa ofrecida hoy, el escritor calificó al Pacto por México como “una aberración” y consideró que en el futuro inmediato “se abren grandes batallas, tanto contra la supuesta reforma educativa, como el futuro intento de desnacionalización del petróleo mexicano y los aumentos al IVA”.

Abundó:

“Hemos estado particularmente activos en la clara definición por parte de la comunidad intelectual de que el IVA al libro ¡ni madres!, no lo vamos a permitir, es fundamental que el gobierno entienda de una vez y para siempre que el libro no es un producto, sino un bien cultural, y debe circular apoyado y no castigado por impuestos”.

Cuestionado sobre su percepción del porvenir para México, Taibo II sostuvo:

“Sería un mentiroso profesional de esos que tanto abundan si dijera que tenemos un panorama halagüeño; creo que nos espera un duro y frío invierno, pero en la medida en que ese frío invierno vaya progresando, irá creciendo la resistencia social y popular, y a eso hay que apostarle”, acotó.

No hay comentarios: