miércoles, mayo 22, 2013

Formal prisión a 8 ex funcionarios por Estela de Luz

El Economista

Un juez federal del Reclusorio Sur resolvió dictar formal prisión a ocho de los 12 ex funcionarios de la empresa iii Servicios, subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), por presuntamente permitir que la obra de la Estela de Luz fuera contratada sin licitación.

Gabriel Regino, abogado de los acusados, dijo a Milenio que, a pesar del auto de formal prisión, sus clientes enfrentarán el juicio en libertad ya que el delito de uso indebido de atribuciones y facultades no es grave, y porque cuentan con una suspensión del Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal.

El litigante dijo que la suspensión tiene vigencia porque sus clientes se presentaron el 16 de mayo a declarar ante el juez Rubén Darío Noguera Gregoire y pagaron una garantía de 5,000 pesos, requisitos que se les exigía para gozar de la suspensión.

Los ex funcionarios públicos acusados son:
  • Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente jurídico de iii Servicios.
  • Erick Treviño Lartundo, ex subgerente de evaluación, estadística y mejora.
  • Bernardo Garza Garza, ex gerente comercial.
  • Juan Ricardo Díaz Ortega, ex subgerente de construcción.
  • Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, ex subgerente de concursos.
  • Sergio Salas Arellano, ex coordinador de mantenimiento Zona Centro.
  • Ricardo Morales Jaramillo, ex gerente de administración y finanzas.
  • José Carlos Olivera Correa, ex subgerente de contabilidad y presupuesto.
De acuerdo con información de Radio Fórmula, la imputación contra los ex servidores públicos no es por malversación de fondos, sino por haber determinado que la obra fuera realizada sin licitación pública.

Aclara que, como miembros del Comité de Obra Pública de la empresa iii Servicios, decidieron lanzar una invitación a cuando menos tres personas, debido a la proximidad de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, lo que es considerado como un acto irregular.

En la construcción de la Estela de Luz se modificó el concepto arquitectónico del proyecto original, ya que de un total de 34,877.96 metros cuadrados considerados en el proyecto ejecutivo, se concursaron únicamente 11,573.44 metros cuadrados y sólo se construyeron 8,138.23 metros cuadrados, detalló el documento.

La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que desde la concepción hasta la conclusión de la Estela de Luz, se invirtieron 1,304 millones 917.7 mil pesos, que corresponden a recursos públicos. El proyecto original contemplaba ejercer 398 millones de pesos en su edificación.

Con información de Milenio, Radio Fórmula y Notimex

No hay comentarios: