loading...

miércoles, mayo 29, 2013

El SAT asegura cinco predios a la familia Granier

ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda aseguró cinco predios a la familia del exgobernador Andrés Granier en el fraccionamiento residencial Real del Sur de esta capital.

Uno de ellos es propiedad de su hija, Mariana Granier, a quien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en febrero también le congeló dos cuentas bancarias en Banorte con 14 millones de pesos por presunta evasión fiscal.

El diario Tabasco Hoy difundió hoy un documento fechado el pasado 13 de febrero donde el  SAT notifica al Instituto Registral del Estado de Tabasco (IRET) que quedan “asegurados los predios con los folios reales 87327, 87727, 87737, 87771 y 83781, únicamente la propiedad que le corresponde a la demandada la C. Mariana Granier Calles”.

De acuerdo con el IRET, el predio de Mariana Granier consta de 160 metros cuadrados con folio real 83727, con valor estimado, según el periódico, de tres millones de pesos, por lo que los cinco terrenos tendrían un costo de 15 millones de pesos.

Los otros cuatro predios están a nombre de Andrés Granier Melo y de su esposa, María Teresa Calles; sin embargo, éstos no aparecen en la declaración patrimonial que el exgobernador rindió ante la Contraloría del estado el pasado mes de enero, luego de concluir su mandato.

En dicha declaración, el exmandatario notificó 13 propiedades en Cancún, el DF y Villahermosa con valor de más de 26 millones de pesos, así como tres cuentas bancarias e inversiones en Banorte, en moneda nacional y dólares, por 40 millones de pesos, pero no figura ninguna propiedad en el fraccionamiento Real del Sur.

El mismo periódico reveló que el 22 de noviembre de 2012 –a un mes diez días de concluir el sexenio granierista- Marlis Cupil López, secretaria del extesorero del estado, José Manuel Saiz Pineda, adquirió tres lotes en el lujoso fraccionamiento “Puerta Azul” de Villahermosa, a costo de alrededor de tres millones de pesos cada uno.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad de esta capital, Marlis Cupil Marlis Cupil es dueña de los lotes  80 y 81, de 216 metros cuadrados, en la manzana 2 de Paseo Cannes del referido fraccionamiento, comprado al contado a Ángel González Monterrubio.

También de otro de 432 metros cuadrados, entre los lotes 2 y 3, según clave castastral 166840. Los tres están escriturados a nombre Marlis Cupil López y de su esposo Jonatán Hernández Gómez.

El notario número uno del municipio de Paraíso, Tabasco, Jorge Pons y Carrillo, dio fe de la compraventa de los tres lotes.

Este notario es el mismo que, en abril de 2008, protocolizó

la compra de la empresa “Suministro del Carmen, S.A., de C.V.” por parte de Abraham Cupil Córdova- padre de Marlis- y José Alberto de la Rosa Santamaría; el primero, un humilde vendedor de agua de garrafón y, el segundo, dependiente de una tienda.

Suministro del Carmen compró 160 hectáreas en Villahermosa a 500 mil pesos cada una y, de inmediato, la revendió al Instituto de la Vivienda de Tabasco (Invitab) para edificar dos mil 200 viviendas para los damnificados de la histórica inundación de finales de 2007.

El millonario negocio consistió en que Suministros del Carmen revendió al Invitab en un millón 400 mil pesos la hectárea, lo que generó ganancias de más de 140 millones de pesos.

Esos hechos fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el entonces diputado federal del PRD y ahora senador, Adán Augusto López Hernández, y se inició la averiguación previa AP/PGR TAB/VSHA III 0775/D/2008, sin que se supiera en qué terminó la investigación.

La demanda fue presentada contra el entonces secretario de Finanzas del gobierno del estado, José Manuel Saiz Pineda, así como de los titulares de Obras Públicas, Invitab y la Contraloría del estado, Héctor López Peralta, Ariel Cetina Bertruy Róger Pérez Évoli.

También contra Abraham Cupil y José Alberto de la Rosa, “dueños” de la empresa Suministro del Carmen, ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche.

En esas fechas se ignoraba que Abraham Cupil es padre de Marlis Cupil, secretaria de Saiz Pineda, y en cuya refaccionaria “Jomali” del ejido  Lomitas, Nacajuca, fueron hallados e incautados los 88 millones y medio de pesos en efectivo.

Por su lado, el diputado local panista Francisco Castillo entregó hoy a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la lista de 19 propiedades del exgobernador Granier y su familia que aparecen en el registro público de la propiedad de Tabasco.

Dijo que esto es ampliación a la demanda penal que presentó hace un mes contra el exmandatario estatal, su hijo Fabián Granier y de su compadre y asesor financiero, Amílcar Sala, por enriquecimiento ilícito, entre presuntos otros delitos.

El legislador panista estimó que las 19 propiedades tiene un valor de 100 millones de pesos.
loading...