miércoles, mayo 15, 2013

Despide Honda a empleados que pedían reparto justo de utilidades

JORGE COVARRUBIAS

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La empresa Honda de México despidió este martes a seis trabajadores que participaron en un paro laboral del 16 al 18 de abril pasado en demanda de un reparto justo de utilidades. La armadora de automóviles ofreció 800 pesos de utilidades a cada uno de los 2 mil 500 obreros que trabajan en su planta industrial del municipio de El Salto, Jalisco.

Los despedidos recordaron que la empresa se había comprometido a no ejercer represalias contra ninguno de los paristas, lo cual fue consignado por varios medios de comunicación y refrendado en una mesa de negociación en la que intervinieron representantes del gobernador Aristóteles Sandoval (PRI) y Francisco Balderrama Bautista, director del Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.

Apenas el 13 de marzo pasado, el mandatario declaró en una visita a la planta de Honda: “El día de hoy venimos entusiasmados a seguir con un gran compromiso con Honda para que tenga en Jalisco, para que le siga apostando al crecimiento. Lo mejor que ofrece Jalisco, además de su infraestructura, es que vamos a garantizar reformas para que haya una mejor seguridad, mayor certeza en justicia laboral, para que haya mejor organización y, sobre todo, protección e impulso al desarrollo industrial”.

Los afectados señalan que fue una más de las simulaciones del gobierno de Jalisco que, lejos de cumplir con su obligación legal de limitar los abusos de Honda de México, permite abiertamente los despidos.

“Ni el gobernador Aristóteles Sandoval ni su representante, Francisco Balderrama Bautista, ni el representante de la autoridad laboral federal, Rodolfo Ochoa del Toro, ni los directivos de la empresa respetaron el acuerdo”, señalan en un comunicado dado a conocer en su muro de Facebook.

Los despedidos son, del primer turno laboral: Édgar Guadalupe Hernández Hernández, Esteban Acero Hernández, Rubén Alejandro Solimán Victoria y Juan Reyes; y del turno de la tarde, Luis Gerardo Rodríguez Luna y Francisco Javier Sánchez Torres.

Refieren que, además, la semana pasada cinco de sus compañeros fueron despedidos y, un año antes, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).

No hay comentarios: