sábado, abril 13, 2013

Volcán Popocatépetl arroja ceniza, vapor y gas

Cae ceniza alrededor del volcán Popocatépetl y se registra tremor al interior del coloso. El nivel de alerta sigue en Amarillo fase 2.

Notimex

Puebla, Puebla.- Reportes ciudadanos de municipios como San Nicolás de los Ranchos, Cuautlancingo, Coronango, Cholula y Puebla, reportan caída de ceniza del volcán Popocatépetl, así como el tremor al interior del coloso.

Vecinos de Santiago Xalitzintla reportaron a una estación de radio local y a través de las redes sociales que se escucha el tremor al interior del volcán Popocatépetl, un ruido similar al que se escucha cuando el agua está hirviendo, y aseguran ya estar acostumbrados a la actividad del coloso. 

En tanto, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil estatal, dio a conocer que el sistema de monitoreo volcánico registró una exhalación acompañada de ceniza, vapor de agua y gas. 

Esta exhalación originó una fumarola de gran tamaño que, si los vientos continúan hacia esa dirección hay probabilidades de caída de ceniza en los municipios de Cholula, Xalitzintla San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, y posiblemente en la ciudad de Puebla. 

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo fase 2 y está activado el programa de alerta. De acuerdo con las autoridades no existe motivo de alarma y se deben tomar las medidas de precaución en caso de caída de ceniza, barrerla y colocarla en bolsas de plástico, no mojarla, tapar depósitos de agua. 

La Secretaría General de Gobierno destacó que se mantiene atenta a la actividad del Popocatépetl, con el objetivo de responder de manera oportuna ante cualquier situación de emergencia y salvaguardar la seguridad física y patrimonial de los poblanos.  

No hay comentarios: