sábado, abril 20, 2013

Terremoto en China deja 113 muertos y 2 mil 600 heridos

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos el temblor fue 6,6 grados Richter, y sacudió poco después de las ocho de la mañana las colinas muy escarpadas del distrito de Lushan, donde ocasionó el derrumbe de edificios.

AP

Un poderoso sismo sacudió el sábado la provincia china de Sichuan ocasionando al menos 113 muertos y más de 2.600 heridos , cerca de donde un terremoto causó devastación hace cinco años.

El temblor, que según la oficina sismológica de China fue de magnitud 7,0 y según el Servicio Geológico de Estados Unidos de 6,6, sacudió poco después de las ocho de la mañana las colinas muy escarpadas del distrito de Lushan, donde ocasionó el derrumbe de edificios, muchos de ellos estructuras antiguas construidas de ladrillo.

Trabajadores de rescate convirtieron una plaza en las afueras del hospital distrital de Lushan en un centro de clasificación con personal médico atendiendo a los heridos, según imágenes de China Central Television.

La estatal agencia de noticias Xinhua, citando a la oficina de atención del sismo de Sichuan, dijo que al menos 113 personas perdieron la vida. El gobierno de la ciudad de Ya’an señaló en un comunicado que más de 2.600 personas resultaron heridas, 330 de ellas severamente.

La dependencia indicó en un comunicado que colapsaron casi todas las estructuras en la villa de Longmen y casi 10.000 casas están dañadas en toda la provincia.

Partes muy golpeadas e la provincia permanecen inalcanzables por tierra al estar cortadas varias carreteras, agrega el comunicado.

La red eléctrica del distrito está interrumpida y los servicios telefónicos están parcialmente disponibles, dijeron las autoridades. Medios de información estatales señalaron que estaban funcionando algunos servicios de texto e internet.

Cayeron tejas de los techos y fotografías de las paredes; algunas personas salieron corriendo a las calles en ropa interior y otras envueltas en mantas.

“En general el sismo se sintió mucho más fuerte que el de hace cinco años. Muchas decoraciones en casa se hicieron pedazos”, comentó Zhao Zheng, un residente de la ciudad de Ya’an, quien fue contactado por mensaje directo en su cuenta de Twitter: Dijo que el sismo lo despertó.

La baja profundidad del sismo, menos de 13 kilómetros (ocho millas), posiblemente magnificó las secuelas del movimiento telúrico.

La Agencia de Noticias Xinhua dijo que el temblor meció edificios en Chengdu, la capital de la provincia, ubicada 115 kilómetros (70 millas) al este. Agregó que más de 2.000 soldados fueron enviados a la zona de desastre.

Debido al temblor, el aeropuerto de la ciudad fue cerrado por casi una hora, según la prensa estatal.

Los usuarios de las redes sociales que dijeron que se encontraban en la comarca de Lushan difundieron fotos de edificios derrumbados e informaron que fue interrumpido el suministro de agua y electricidad.

Un hombre que respondió el teléfono en la oficina de gobierno de Ya’an dijo que las telecomunicaciones estaban cortadas y que se dirigían al área equipos médicos y de rescate..

“Sentí un sismo fuerte esta mañana en mi oficina. Todas las gavetas del escritorio se abrieron y cayeron algunas cosas al piso”, dijo el hombre, quien se negó a proporcionar su nombre, lo cual es común entre funcionarios chinos de bajo rango.

La zona se encuentra cerca de la misma falla de Longmenshan, donde el devastador temblor de magnitud de 7,9 registrado el 12 de mayo de 2008 dejó más de 90.000 muertos o desaparecidos y presumiblemente muertos.

“Fue justo como el 12 de mayo”, comentó Liu Xi, un escritor de Ya’an, quien fue despertado por la sacudida del sábado. “Todas las decoraciones de la casa cayeron de inmediato, y la vieja casa se agrietó”, agregó.

No hay comentarios: