miércoles, abril 24, 2013

Surge guardia comunitaria en municipio de Michoacán

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  Armados tan sólo con palos, azadones, resorteras y piedras, habitantes de la comunidad de “El Aguaje”, ubicada en el municipio de Aguililla (Sierra Sur Occidental de Michoacán) anunciaron la conformación de una guardia comunitaria.

Hombres y mujeres de diversas comunidades y rancherías tomaron los accesos de localidades y se autonombraron “Guardias Comunitarias en defensa de sus Pueblos”, para evitar entren personas ajenas sus respectivas localidades.

Cabe destacar que esa zona está infiltrada por grupos del crimen organizado y a la comunidad de El Aguaje se le conoce como el “Beverly Hills” de Michoacán por sus fastuosas residencias con albercas, vidrios polarizados y blindados, cámaras de seguridad en circuito cerrado, muebles finísimos y automóviles de súper lujo.

En esta comunidad  han ofrecido conciertos en actividades particulares Los Tucanes de Tijuana, la Banda el Recodo, Los Freddys, Vicente Fernández, Rocío Durcal, José José, entre otros.

Incluso en una fiesta de XV años, el papa de la festejada colocó una alfombra desde el templo hasta el centro de la comunidad, donde había cientos de mesas con coñac, whiskey, tequila y cerveza.

Según reportes de inteligencia militar, esa zona es controlada por el Cártel del Milenio de los hermanos Valencia Cornelio, en eterna lucha con los Caballeros Templarios.

Desde el lunes por la noche, hasta  este martes, decenas de personas siguen llegando para unirse a las Guardias Comunitarias: “Nosotros como pueblo vamos a seguir organizándonos para evitar que intrusos entren a las rancherías”, indicaron vecinos de la tenencia de El Aguaje .

De igual manera en El Naranjo y San José de Chila, campesinos, estudiantes, hombres y mujeres instalaron barricadas, mientras que en Peña Colorada, la Nopalera Poniente y Las Bateas, los vecinos se organizaron y formaron su propia Policía Comunitaria portando sólo garrotes y resorteras, del  municipio de  Aguililla.

Son ya  varios puntos de Michoacán donde las Policías Comunitarias van en aumento, como los casos de: Múgica, Cuatro Caminos, El Chauz y Zicuirán, en el municipio de La Huacana; San Lucas, Huetamo, Tiquicheo, en la Tierra Caliente de la entidad, que son zonas de campesinos no indígenas, como el caso de Cherán, Nurío, Urapicho, Cherán Atzicurín, Capacuaro y otras.

No hay comentarios: