miércoles, abril 24, 2013

Revuelo y nervios por un falso tuit sobre un atentado a Obama

Un grupo de hackers publicó en la cuenta de la agencia AP que el presidente estaba herido.

Lanacion.com.ar

WASHINGTON.- "Urgente: dos explosiones en la Casa Blanca. Obama está herido ." El falso tuit que difundió un grupo de hackers a través de la cuenta de Twitter de la agencia de noticias Associated Press (AP) encendió la alarma en los Estados Unidos y sacudió a Wall Street, a pesar de que fue desmentido casi inmediatamente.

Un grupo de piratas informáticos que se autodenomina el Ejército Electrónico Sirio, partidario del régimen del presidente Bashar al-Assad, se atribuyó la autoría del ataque a la reconocida agencia de noticias, que tiene 1,9 millones de seguidores en Twitter.

La confusión que causó el hackeo tan sólo duró unos minutos, pero fueron suficientes para provocar un momentáneo ataque de nervios en Wall Street.

El tuit fue publicado a las 13.07 (hora local) y en cuestión de segundos, la Bolsa de Nueva York sufrió un drástico descenso de 143 puntos, cerca del 1% de su valor, aunque se recuperó inmediatamente.

Más allá de la agitación que provocó en el Dow Jones, casi ningún medio se hizo eco de la noticia. Sin embargo, el tuit fue retuiteado 4700 veces por los usuarios de la red social.

Después del ataque, la agencia de noticias publicó en su cuenta de comunicación corporativa, @AP_CorpComm, que la cuenta @AP en Twitter había sido pirateada.

Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó a los periodistas en su conferencia de prensa diaria que el presidente Barack Obama no estaba herido.

"Puedo afirmar que el presidente está bien", dijo Carney, poco después del falso tuit. "Yo estaba con él", añadió.

En momentos en que la seguridad informática genera grandes preocupaciones en los Estados Unidos, Twitter y su alcance a cientos de millones de usuarios están bajo un creciente escrutinio por los riesgos en torno a filtración de datos que representa.

El ataque del Ejército Electrónico Sirio es el último de una serie de intervenciones contra grandes empresas de información. Los activistas sirios reivindicaron haber pirateado la cuenta de Twitter de la agencia francesa AFP en febrero pasado.

Antes, hackearon las páginas web de Sky News Arabia y Al-Jazeera Mobile. El sábado pasado, las cuentas de los programas de CBS News 60 Minutes y 48 Hours también fueron pirateadas.

Un tuit de la cuenta @60minutes afirmaba: "Exclusiva: el terror golpea #EE.UU, y #Obama está descaradamente en la cama con Al-Qaeda". El tuit fue borrado.

La ola de hackeos recientes dejó en evidencia lo que, según críticos, son estándares de seguridad demasiado débiles en Twitter.

TWITTER

@AP 13.07 (hora de Washington)
"Dos explosiones en la Casa Blanca. El presidente Barack Obama herido"

Desmentida

Luego de la conmoción que generó el falso tuit sobre Obama en la cuenta de AP, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, desmintió la versión. "El presidente está bien", dijo

No hay comentarios: