loading...

miércoles, abril 24, 2013

Pacto por México, en crisis: Peña suspende actos públicos

ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los reclamos del PAN y el PRD por el uso de recursos públicos con fines electorales en el estado de Veracruz llevaron al presidente Enrique Peña Nieto a suspender toda actividad pública relacionada con el Pacto por México, que atraviesa así su primera crisis.

Alrededor de las 2:00 horas del día de hoy, la presidencia de la República informó que cancelaba el acto de presentación de la Iniciativa de Reforma Financiera, que tenía previsto para esta mañana, a fin de abrir un “espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros y así fortalecer el Pacto (por México).”

La decisión fue tomada luego de que ayer el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunció que dejaría de participar en actividades públicas del Pacto por México, debido a la postura de respaldo asumida por el presidente Peña Nieto hacia la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El pasado miércoles 17, el PAN dio a conocer 13 horas de audios y videograbaciones en las que exhibió una red de funcionarios de la Sedesol y del gobierno de Veracruz que acordaron acciones para usar electoralmente los programas sociales. El viernes 19, Peña Nieto respaldó a Robles en un discurso, pidiéndole no preocuparse por “las críticas” y descalificaciones de la oposición.

Gustavo Madero consideró ayer que la respuesta del presidente parecía dar anuencia al uso ilegal de recursos públicos, por lo que desde el sábado informó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su retiro de las actividades públicas del Pacto por México.

A la postura se sumó el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, quien también anunció que no participaría en el acto de hoy.

Madero y Zambrano anticiparon, respectivamente, que su retiro sólo incluía no participar en las actividades públicas del Pacto por México.

El comunicado emitido por la presidencia alude a la postura de los dirigentes de los partidos quienes “han expresado diferencias que son del conocimiento público”, y advierte que el gobierno no escatimará esfuerzos para dar continuidad al pacto.

“La agenda de reformas contenida en el pacto es el objetivo superior que ha logrado convocar a las fuerzas políticas a trabajar juntas”, dice el comunicado para insistir en su llamado al diálogo.

El Pacto por México es un acuerdo alcanzado al inicio del gobierno de Peña Nieto, en el cual, el gobierno federal y el PRI, PAN y PRD –las fuerzas políticas con mayor representación electoral–, coincidieron en una agenda de temas en común. Desde su integración, se posibilitó la reforma educativa y se presentó la de telecomunicaciones, por lo que la iniciativa de reforma financiera constituía el tercer acuerdo consolidado de los pretendidos en la agenda.

De acuerdo con el portal oficial del Pacto por México, entre las nueve reglas de funcionamiento que se establecieron desde octubre, se previó que las coyunturas y competencia electoral no frenaran el trabajo de la mesa tripartita integrada por gobierno y partidos, lo cual en sentido estricto no ha ocurrido, pues el retiro del PAN sólo es de actos públicos.
loading...