miércoles, abril 24, 2013

México, tercer lugar en muertes por polución

Ana Langner / El Economista

México es el tercer país de América Latina y el Caribe donde más personas mueren de manera prematura debido a los altos niveles de contaminación, revela un informe realizado por la organización internacional Clean Air Institute.

De acuerdo con el texto “La Calidad del Aire en América Latina: Una Visión Panorámica (Edición 2012)”, cerca de 15,000 personas murieron de manera prematura durante el 2008 en México; cifra que aumentó en contraste con el 2004, cuando se registraron unos 13,000 decesos por este motivo. Al tomar en cuenta las naciones más grandes de la región, muestra que México es superado sólo por Argentina y Brasil.

Presentado este martes por el director ejecutivo de Clean Air Institute, Sergio Sánchez, la investigación muestra que a nivel mundial, la calidad del aire tiene serios impactos sobre la salud, el bienestar social y el desarrollo económico.

De las emisiones totales de los Gases Efecto Invernadero (GEI), 12.5% proviene de América Latina, dijo por su parte la gerente sectorial del Departamento de Desarrollo sustentable del Banco Mundial, Alexandra Ortiz Gómez.

En esta región, dijo, se ubican nueve de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, México es uno de ellos. El costo anual por los impactos de este fenómeno en la región es de 2 billones de dólares anual.

La investigación destaca que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se alertó que se prevé que la contaminación del aire se convierta en la principal causa de mortalidad prematura ambiental, por encima de aguas insalubres y la falta de saneamiento, con una proyección a que se duplique en el mundo el número de fallecimientos tempranos derivados de la exposición a material particulado, pasando de más de 1 millón hoy día, a casi 3.6 millones para el 2050.

Por otro lado, el texto revela que la ciudad de México supera 150% la exposición a contaminación por ozono recomendada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual es de ocho horas.

Los datos analizados en el reporte muestran que Monterrey es la ciudad que mayor concentración de material particulado en el aire registra de las 16 en las que se midió este tipo de polución. La organización concluye al respecto que todas las entidades valoradas excedieron los límites recomendados por la OMS.

Sergio Sánchez denunció que los estándares de calidad de aire existentes en la región son laxos y no se tiene un sistema eficaz de medición de calidad del aire.

No hay comentarios: