jueves, abril 18, 2013

Los Zetas, el cártel más poderoso de México: Stratfor

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los Zetas son la organización criminal más poderosa de México, de acuerdo con un informe trimestral de la consultora estadunidense Stratfor.

Ese cártel, uno de las más sanguinarias del país, se ha beneficiado de la “balcanización” de las organizaciones criminales en el primer trimestre del año, según el informe publicado esta mañana.

El análisis evalúa los hechos relacionados con el crimen organizado más importantes en los últimos tres meses y detalla: “Los cárteles mexicanos han seguido una tendencia de fractura. Esta tendencia, a la que nos referimos como ‘balcanización’, perdura desde hace dos décadas y afecta a todos los grupos criminales en México”.

El reporte, que prevé un aumento de la violencia en el occidente de Chihuahua, el norte de Sinaloa, Jalisco y el norte de Sonora, destaca: “Los Zetas, en la actualidad el cártel más poderoso de México, aparecieron cuando se separaron del cártel del Golfo en 2010; sin embargo ambos grupos se mantienen homogéneos y en crecimiento”, aunque advierte que “los riesgos más importantes para ambas organizaciones es la ruptura entre el cártel de Jalisco Nueva Generación y la Federación de Sinaloa.”

Por otro lado, destaca el aumento de capacidad operativa del cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, en el primer trimestre de 2013.

En la lucha por los corredores de droga hacia Estados Unidos, la organización de los Beltran Leyva se mantiene al margen de disputas entre Los Zetas y la Federación de Sinaloa.

También destaca la desarticulación de los Beltrán Leyva en varios grupúsculos: el cártel independiente de Acapulco, en Guerrero; y Los Rojos y Guerreros Unidos en Morelos.

“La fragmentación no es reversible, al menos en los próximos años”, dice el informe trimestral.

“Mientras que Los Zetas y la Federación de Sinaloa siguen enfrentándose a nuevos rivales y a la desarticulación interna, sus recursos no han disminuido. Ambos cárteles continúan ampliando sus operaciones de trasiego de drogas a nivel internacional, aumentando su influencia y sus ganancias. Sin embargo, ellos continuarán enfrentándose a la nueva realidad en la que tienen que colaborar o pelear con otros grupos”, abunda el texto firmado por el analista Tristan Reed.

El reporte titulado “La guerra contra las drogas en México: Desafíos de la balcanización” hace una radiografía de los cinco grupos delincuenciales más importantes en México: Los Zetas, la Federación de Sinaloa, el cártel del Golfo, el cártel de Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios.

Sobre Los Zetas destaca el riesgo de perder Hidalgo –su antiguo bastión- a manos de Los Caballeros Templarios.

“Los Caballeros Templarios han hecho avances significativos, aunque la violencia no se ha disparado aún. Además Los Zetas mantienen una lucha contra el cártel del Golfo por territorios como Nuevo León y Tamaulipas, desde 2010.”

Y no descarta su liderazgo actual: “Los Zetas enfrentarán durante 2013 una carencia de liderazgo”.

Stratfor atribuye el conflicto a raíz del hallazgo de siete cuerpos en Cancún, Quintana Roo, “cuando algunos miembros de Los Zetas rompieron con el grupo y se hicieron pasar por elementos del cártel del Golfo”.

Sobre la Federación de Sinaloa destaca las constantes disputas por las rutas y las zonas de cultivo con La Línea, en Chihuahua. “Hasta ahora mantiene el control de Los Mochis y Guasave, al norte de Sinaloa. Asimismo continúa con incursiones violentas contra Los Zetas en Mazatlán, Concordia y Rosario, al sur de Sinaloa”.

Por otro lado, pronostica el declive del cártel del Golfo, al menos en los próximos meses.

“La muerte de Cárdenas Guillén dividió el cártel del Golfo en dos facciones: Los Rojos y Los Metros. En el primer trimestre de 2013, las luchas internas había estallado entre los líderes de Los Metros, como Mario “Pelón” Ramírez Treviño, David “Metro 4″ Salgado y Miguel “El Gringo” Villarreal. El cártel del Golfo es la organización más fracturada y ya no consiste en sólo dos lados opuestos”.

Sin embargo, Stratfor atribuye el control del cártel del Golfo y “la mayoría de sus facciones” a Mario Ramírez Treviño.

“Si Ramírez Treviño ha ganado realmente, la violencia disminuirá, al menos, el Reynosa. La influencia de organizaciones externas, como Los Zetas, la Federación de Sinaloa o Los Caballeros Templarios, podrían despertar la violencia”

Además dice, “las facciones del cártel del Golfo, cada vez más dependientes del apoyo de la Federación de Sinaloa y los Caballeros Templarios para defender Tamaulipas de Los Zetas”.

El reporte anuncia al cártel de Jalisco Nueva Generación como la revelación de 2013.

“El conflicto se hizo evidente cuando el cártel de Jalisco Nueva Generación irrumpió en Jalisco contra la Federación de Sinaloa. El segundo trimestre seguirá siendo conflictivo para ambos grupos en Jalisco y Michoacán”.

Sobre Los Caballeros Templarios el reporte indica que ellos mantendrán el control sobre Michoacán y lo defenderán de cualquier intrusión.

“Los ciudadanos de Buenavista, Tomatlán, crearon una policía comunitaria para defender las operaciones de los Caballeros Templarios, al menos en ese municipio”, destaca; aunque también “la aparición de la policía comunitaria podría beneficiar al cártel Jalisco Nueva Generación”, puntualiza la consultora.

No hay comentarios: