loading...

miércoles, abril 24, 2013

Entre protestas, asume Jesús Reyna como gobernador interino de Michoacán

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de protestas de maestros y estudiantes por la reforma educativa, Jesús Reyna García tomó posesión como gobernador interino de Michoacán, en sustitución de Fausto Vallejo, quien solicitó licencia para ausentarse del cargo por un lapso de 90 días.

Luego de rendir protesta en el Congreso local, el funcionario hizo un llamado a cerrar filas “sin abandonar los credos políticos” y por el bien del estado.

“Michoacanos, es el momento de mostrar generosidad”, dijo, y reconoció a los diputados “que con gran sensibilidad política tuvieron a bien otorgar licencia a Fausto Vallejo”.

El exsecretario de Gobierno, cuya designación fue avalada con 26 votos a favor, 11 abstenciones y un voto en contra del diputado perredista Osvaldo Esquivel Lucatero, expresó su confianza en que Vallejo Figueroa se reincorpore a la brevedad a sus tareas al frente del Ejecutivo estatal, y se comprometió a poner toda su capacidad y dedicación para cumplir con el plan de gobierno.

“Mi compromiso es hacerlo de manera esforzada, responsable y transparente”, subrayó.

En particular destacó su disposición para concretar la instrumentación de la reforma educativa “sin mayores sobresaltos”.

Reyna rindió protesta en punto de las 17:30 horas, en presencia de diputados locales y federales, magistrados, funcionarios estatales y municipales.

Durante la sesión fue duramente cuestionada su capacidad para gobernar y frenar el clima de violencia que azota a Michoacán, donde en los últimos días maestros, estudiantes, comerciantes, organizaciones sociales y transportistas han encabezado protestas con demandas diversas.

Incluso el pasado fin de semana alrededor de una veintena de alcaldías cancelaron sus actividades administrativas y evacuaron escuelas de todos los niveles ante amenazas de ataques con bombas.

Este lunes, en un acalorado debate en el Congreso michoacano, diputados de oposición no sólo pusieron en duda la capacidad de Reyna, también cuestionaron la legalidad del nombramiento.

De acuerdo con la legisladora panista Gabriela Ceballos, la designación no fue “ni unánime ni apegada a los dispositivos constitucionales”.

Al tener a la Constitución del estado por encima del resto de las leyes vigentes, apuntó, se le coloca en una posición de supremacía que obliga a su irrestricto cumplimiento.

Explicó:

“Este Congreso no tiene como facultad interpretar la norma que él mismo ha emitido, es una atribución, según el artículo 70 de la Constitución local, exclusiva del Poder Judicial, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Justicia Administrativa, y la interpretación de la Constitución no queda otorgada a ningún órgano del estado de Michoacán, pues no contamos con tal, pero ello no deja la puerta abierta para que, quien lo considere, se adjudique tal facultad”.

En el mismo sentido se pronunció el también panista Sergio Benítez Juárez, integrante de la Comisión de Gobernación del Congreso, quien afirmó que Reyna García se encuentra en “una de las prohibiciones básicas para ocupar el cargo” de gobernador interino.

De paso, indicó que Michoacán transita actualmente por “la peor de las crisis” de la que se tenga razón en los últimos tiempos y que ha servido de pretexto para la conformación de grupos armados que, al margen del estado, asumen una actividad que le corresponde al estado.

“Tenemos un estado en donde el derecho al libre tránsito no está garantizado”, dijo, y cuestionó: “¿Estaremos tomando la mejor decisión al designar una persona que no ha logrado resolver las cosas para mejorar la situación de la entidad?”.

En defensa del exsecretario de Gobierno, el diputado priista Santiago Blanco Nateras sostuvo que  “Michoacán no puede tener vacíos de poder, y menos en estos momentos que atraviesa el estado”.

Blanco Nateras fustigó la postura de los  diputados de oposición, a quienes les dijo que el poder público no puede prestarse a interpretaciones fuera de contexto, sino apegarse a la ley.

El también diputado priista Olivio López Mújica no dejó lugar a dudas y afirmó que Reyna García “es la persona idónea que habrá de dar continuidad a las políticas y programas de la actual administración”.

Las comisiones unidas, sostuvo, efectuaron el trabajo que les confiere la Constitución, y “la propuesta que ha hecho el PRI se hizo después de un análisis político y jurídico”, afirmó.

López Mújica aseguró que el PRI tiene la certeza de que Reyna es la persona que realizará  los trabajos conducentes mientras concluye la licencia de Fausto Vallejo.

“Mucho se ha dicho si es una designación constitucional o no lo es. Las interpretaciones de la Constitución son tantas como el número de quienes puedan hacerlas”, justificó.
loading...