sábado, abril 20, 2013

El FBI entrevistó en 2011 a uno de los coautores de los atentados de Boston

EFE

El FBI entrevistó en 2011 a Tamerlan Tsarnaev, presunto coautor de los atentados de Boston y fallecido tras un tiroteo con las autoridades, a petición de un Gobierno extranjero para averiguar si tenía vínculos con grupos extremistas, informaron hoy las cadenas CBS y CNN.

En esa entrevista, realizada a petición de un Gobierno extranjero no identificado, el FBI no encontró nada incriminatorio contra el joven, de acuerdo con CBS.

La petición se basó en información acerca de que Tamerlan "era un seguidor del islamismo radical y un fuerte creyente", según el FBI, que señala también que el joven "había cambiado drásticamente desde 2010" y se preparaba para salir de EEUU y "unirse a grupos clandestinos sin especificar".

El diario Los Angeles Times afirma que fue Rusia el país que realizó la petición de entrevistar a Tamerlan.

Tamerlan, de 26 años y sospechoso junto con su hermano Dzhokhar, de 19, de perpetrar los atentados del pasado lunes durante el maratón de Boston (Massachusetts, EEUU), dejó la universidad, estaba desempleado y se enfrentó a un cargo de violencia doméstica en 2009, según publica hoy el diario The Boston Globe.

Allan, propietario de un gimnasio al que solía acudir Tamerlan, contó a ese mismo diario que el joven le presentó una vez a un estadounidense, Brendan Mess, y lo describió como su mejor amigo.

Hace dos años, Mess y otros dos hombres fueron brutalmente asesinados en un apartamento en Waltham, cerca de Boston. Sus cuerpos estaban degollados y cubiertos de marihuana, y el crimen sigue sin resolverse, según The Boston Globe.

Registros de vuelos obtenidos por la cadena NBC indican que Tamerlan estuvo fuera de EEUU durante seis meses en 2012 y salió del país en un vuelo con destino a Moscú.

La captura anoche de Dzhokhar Tsarnaev, vivo aunque gravemente herido, es fundamental para el objetivo de esclarecer las numerosas incógnitas abiertas por los atentados de Boston, que causaron tres muertos y más de 170 heridos.

Dzhokhar Tsarnaev permanecía hoy internado en el hospital de Boston donde fue ingresado anoche tras ser detenido.

El joven ingresó en el hospital sangrando y en estado grave, según la policía de Massachusetts.

De origen chechén como su hermano, Dzhokhar estuvo fugado desde el jueves por la noche, cuando Tamerlan falleció tras un tiroteo con las autoridades, y fue detenido hacia las 20.45 hora local del viernes (00.45 GMT del sábado).

Dos días después de los atentados, el miércoles, Dzhokhar estuvo en el campus de la universidad donde estudiaba en Boston, fue al gimnasio y pasó la noche en su dormitorio, detalló hoy The Boston Globe.

El menor de los hermanos podría enfrentarse a cargos federales por terrorismo y a otros cargos por homicidio a nivel estatal, según comentó a CNN un funcionario del Departamento de Justicia.

El FBI y la CIA prevén interrogar al sospechoso sin leerle por ahora sus derechos básicos, haciendo uso de una excepción en las normas de la justicia estadounidense.

No hay comentarios: