lunes, abril 08, 2013

El Ejército detiene a un integrante de la Policía Comunitaria

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Soldados del Ejército detuvieron ayer a un integrante de la Policía Comunitaria (PC), de la comunidad de El Troncón, municipio de Tixtla de Guerrero, en la región centro de la entidad, quien fue consignado ante el agente del Ministerio Público federal por los delitos de portación de arma de fuego, una pistola calibre .9 milímetros.

Este hecho provocó que integrantes de la PC de este municipio esta mañana se concentraran en el poblado de Acatempa, ubicado a 20 minutos de esta capital sobre la carretera federal que conecta la región Centro y Montaña de la entidad, donde se prevé una movilización.

El integrante de la PC detenido por el Ejército fue identificado como Nahúm Santos Bartolo, segundo comandante de este grupo de autodefensa, tolerado por el gobierno estatal y adherido a  la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC), que opera en el poblado de El Troncón, municipio de Tixtla de Guerrero.

La detención de Santos Bartolo se registró a las siete de la noche de ayer en el punto conocido como San Miguelito en Tixtla, y pasada la media noche fue trasladado, bajo resguardo policiaco, a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas al sur de esta capital, refiere una nota publicada este lunes en el periódico local El Sur.

El reporte periodístico refiere que ayer Santos Bartolo junto a otros representantes de la PC, adherida al sistema de justicia de  (CRAC), habían participado, por la mañana, en la asamblea de la CETEG donde manifestaron su respaldo al movimiento magisterial y normalista, y se acordó constituir un movimiento popular que incluya la participación de organizaciones sociales en rechazo a las reformas planteadas por el gobierno federal.

Nahum Santos es profesor de la Escuela Primaria Rural Federal Aquiles Serdán, ubicada en el poblado de Ayahualulco, municipio de Chilapa de Álvarez.

No hay comentarios: