jueves, abril 18, 2013

Difunde el FBI fotos de sospechosos de los bombazos en Boston

J. JESÚS ESQUIVEL

WASHINGTON (apro).- El Buró de Investigaciones Federales (FBI) publicó las fotografías y videograbaciones de dos jóvenes de apariencia anglosajona que presumiblemente habrían colocado los artefactos explosivos que detonaron el pasado lunes 15 cerca de la línea de meta del maratón en Boston, Massachussets, y que costaron la vida a tres personas, entre ellos un menor.

“En este momento estos dos jóvenes son personas de interés para el FBI”, declaró en conferencia de prensa Rick Deslauriers, el agente especial a cargo de la investigación en Boston.

Las fotografías presentadas por el FBI muestran a dos jóvenes de apariencia anglosajona. Los presuntos sospechosos visten chamarra oscura y portan mochilas donde se presume cargaban las bombas manufacturadas en ollas exprés.

El agente especial del FBI explicó que después de haber recibido “miles de pistas o tips” de parte del público, las autoridades federales llegaron a la conclusión de determinar como “presuntos sospechosos o de interés para el FBI” a los dos jóvenes cuyas fotografías fueron dadas a conocer este jueves en Boston.

“Después de una análisis detallado de fotografías, videograbaciones y otras evidencias, estamos dando a conocer las fotografías de estos dos sospechosos”, destacó Deslauriers.

La única diferencia entre ambos hombres, como se observa en las fotografías, es que uno lleva una gorra negra y lentes oscuros, y el segundo una gorra blanca y sin lentes.

Las gorras que portan los sospechosos son deportivas (como de beisbol), y el que lleva la gorra blanca tiene desplegada la visera, con lo que se cubre la parte posterior de la cabeza.

Deslauriers explicó que gracias a las fotografías y los videos que recibieron por parte de los medios y ciudadanos, mismas que están disponibles en la pagina de Internet del FBI, pudieron deducir que el joven que porta la gorra blanca, identificado como sospechoso numero 2, es captado justo cuando coloca la mochila sobra la acera para después abandonarla.

“Los dos sospechosos son altamente peligrosos y podrían estar armados”, declaró el agente del FBI a cargo de la investigación en Boston, quien además recomendó a las personas que puedan proporcionar información para detenerlos que, si los ubican, no intenten capturarlos.

Las dos bombas que explotaron el lunes 15 en Boston, cerca la línea de meta del maratón, dejaron un saldo de tres personas muertas y más de 170 heridos.

En uno de los videos se ve a los dos sospechosos caminar entre los espectadores. El que lleva la gorra negra (sospechoso número uno) va unos pasos adelante del sospechoso con la gorra blanca.

Deslauriers dijo que, con en base en el análisis realizado a la fecha sobre las evidencias en su poder, los sospechosos “parecen estar relacionados”.

Lo anterior en alusión a la colocación de las bombas que explotaron casi de manera simultánea y entre unos 50 y 60 metros de distancia una de la otra.

“El sospechoso número dos colocó la mochila en el lugar de la segunda explosión, justo enfrente de un restaurante extranjero”, subrayó el agente especial del FBI.

Según las fotografías y videos dados a conocer por el FBI se observa que los sospechosos tienen una apariencia como de jóvenes de entre 18 y 25 anos de edad.

“Pedimos encarecidamente a las personas que se encontraban en el restaurante extranjero que se pongan en contacto con nosotros, si es que todavía no lo hacen”, añadió Deslauriers.

El FBI solicito a la ciudadanía ponerse en contacto con las autoridades si logran identificar o ubicar a los dos presuntos implicados en los ataques. Para proporcionar cualquier información sobre el caso el FBI puso a disposición el siguiente número telefónico: 1-800-225-5324.

No hay comentarios: