loading...

martes, abril 30, 2013

Chocan estudiantes y encapuchados en la UNAM; no hay plan para desalojar Rectoría

MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de estudiantes de la UNAM se enfrentó con alumnos del CCH Naucalpan que mantienen tomada la torre de la Rectoría desde hace 10 días.

Los alumnos se acercaron hasta el lugar donde mantienen su plantón los inconformes y les expresaron su molestia por el daño al patrimonio de la Universidad y por la mala imagen que generan a la institución, ya que ello podría incidir en su contra cuando concluyan sus estudios y salgan a buscar empleo.

Los inconformes y quienes los apoyan defendieron la toma al señalar que es producto de la falta de diálogo por parte de las autoridades y tildaron a sus detractores de “acarreados”.

También respondieron a los cuestionamientos sobre los daños al mural de David Alfaro Siqueiros. Respondieron que si el muralista y activista político viviera, estaría con ellos.

Los estudiantes encapuchados, quienes se identifican como Colectivo Malatesta, difundieron hoy dos videos en redes sociales en los que argumentan sus razones para tomar la torre de Rectoría.

Ataviado de negro, con un pasamontañas del mismo color que sólo permite ver sus ojos, uno de los estudiantes del CCH explicó que la toma de la torre fue el último recurso que encontraron ante la indiferencia de las autoridades del CCH Naucalpan.

En ese plantel, explica en el video, se empezaron a promover cambios que, desde su punto de vista, atentan contra la educación pública y gratuita.

Junto con sus compañeros, asegura, agotaron todas las instancias “legales y legítimas” para que los escucharan y los hicieran partícipes de las reformas al interior del plantel. Sin embargo, al no ser escuchados y ser reprimidos, implementaron otras acciones.

De los hechos violentos del pasado 1 de febrero, afirma que las autoridades “armaron un montaje” y mandaron a trabajadores para golpear estudiantes “políticamente activos”.

Como resultado de esa acción, seis alumnos fueros expulsados, según dice, con el fin de desarticular el movimiento estudiantil, y son los mismos que exigen sean reinstalados como una de las condiciones para devolver el edificio de la Rectoría.

En el segundo video otro de los inconformes habla del día en que tomaron la torre de Rectoría y afirma que, contrario a lo que afirman las autoridades, sólo se han ubicado en la recepción del edificio, ya que todas las oficinas fueron cerradas por las autoridades universitarias.

Añade que, desde el primer día de la toma, han exhortado a las autoridades a resolver el conflicto mediante el diálogo, pero en lugar de ello les han respondido con amenazas y represión.

Sobre el hecho de que se cubran el rostro, el activista argumenta que ello se debe a la criminalización de la protesta social y afirma que cualquiera que sea la ideología de una persona no debería ser criminalizada ni reprendida.

Justo este lunes, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, negó que exista un operativo listo para desalojar a los estudiantes del CCH Naucalpan que mantienen tomada la torre de la Rectoría de la UNAM desde el 19 de abril.

Se tiene, afirmó, toda la información de alto nivel sobre lo que está ocurriendo en Ciudad Universitaria, pero no existe operativo alguno previsto para desalojar, aclaró el funcionario federal.

Mondragón reiteró que tiene “toda la fuerza lista” para cualquier situación en la que se le pida intervenir, pero “por el momento no hay operativo preseñalado”, sostuvo en entrevista luego de poner en marcha el programa Cuadrantes Carreteros, en la caseta de Tepotzotlán sobre la autopista México-Querétaro.
loading...