jueves, abril 11, 2013

Brotan nuevos grupos de autodefensa en Michoacán

URUAPAN, Mich. (apro).- La madrugada de este miércoles elementos del Ejército acordonaron las tres entradas que conectan a esta ciudad con la comunidad indígena de San Juan Nuevo Parangaricutirimicuaro, ante las persistentes versiones del surgimiento de nuevos grupos de autodefensa.

La comunidad de San Juan Nuevo, antiguos moradores de las faldas del Paricutín y cuyo pueblo San Juan de las Colchas quedó sepultado bajo un manto de piedra negra volcánica, se suma a otros poblados que establecen retenes y realizan vigilancia armada civil.

De acuerdo con fuentes policiacas, un grupo de personas despojó de dos patrullas a policías municipales y otros dos vehículos a elementos de Tránsito local, para más tarde establecer puestos de revisión en cinco puntos de acceso a esa población: la entrada a Uruapan, salida a Tancítaro, ingreso al volcán Paricutín, entrada al aserradero comunal y a la zona de Apatzingán.

También trascendió que las revisiones realizadas por los grupos de autodefensa se llevan a cabo, hasta ahora, de manera pacífica.

Luego de la movilización del Ejército pocos lugareños se atrevieron a salir a las calles y los negocios cerraron sus puertas desde temprana hora. Hasta este mediodía elementos castrenses mantenían puestos de revisión en los tres accesos de Uruapan.

Algunos vecinos dijeron que al parecer los militares iban en busca de gente armada, pero el dato no pudo ser confirmado; la acción provocó que los comercios cerraran sus puertas por seguridad.

Incluso los pocos peregrinos que arribaban a la iglesia del Señor de los Milagros también prefirieron retirarse del poblado.

Hasta el momento ninguna autoridad ha informado algo al respecto.

No hay comentarios: