miércoles, abril 24, 2013

Admiten a revisión amparo para Elba Esther Gordillo

Rubén Torres / El Economista

Francisco Javier Sarabia Ascencio, juez IV de Distrito en Materia de Amparo Penal, admitió ayer a revisión el juicio de amparo sobre el auto de formal prisión decretado en contra de la exlíder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y dos coacusados más, ingresado el 16 de marzo pasado por el abogado Marco Antonio del Toro Carazo.

El amparo solicitado es contra la decisión del juez VI de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vertiz, quien les dictó la formal prisión el pasado 4 de marzo por delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El alegato principal es que el impartidor de justicia decretó la formal prisión sin que se hayan constatado los delitos que le imputó la PGR y no se realizaron algunas diligencias, que habían requerido los primeros abogados de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En este sentido, se impugnó el auto de formal prisión bajo el argumento de que no se cumplieron los requisitos del debido proceso y una serie de acciones que violentaron las garantías individuales tanto de la exlíder magisterial, como de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz, vinculados en la misma causa penal 11/2013.

Debido a esto, el impartidor de justicia en materia de amparo, Sarabia Ascencio, analizará los alegatos del incidente de amparo, así como las actuaciones judiciales que implementó el juez VI de Distrito en Materia Penal, Caballero Vertiz, para posteriormente decidir si es admitido o rechazado.

No hay comentarios: