sábado, marzo 02, 2013

Segundo gasolinazo del año; el nuevo aumento es de 11 centavos

JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de este sábado, por segunda ocasión en lo que va del año, el precio de las gasolinas aumentará 11 centavos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Una vez aplicada la medida, el litro de gasolina Magna, la más utilizada por el parque vehicular, pasará de 11.03 a 11.14 pesos, en tanto que el litro de Diesel –que sirve para los motores de maquinaria pesada, transporte de carga y público, principalmente– subirá a 11.50 pesos. Hasta el viernes 1 su precio fue de 11.39 pesos.

Por su parte, la gasolina Premium, considerada de alta calidad por su elevado octanaje, tendrá un costo de 11.70 pesos por litro.

El desliz mensual en el precio de las gasolinas –que se realizaba el segundo sábado de cada mes, pero esta vez no ocurrió así– es continuación de la política pública impulsada por el gobierno de Felipe Calderón para reducir su subsidio, que de acuerdo con diversos especialistas y organismos internacionales sólo beneficia a los sectores más ricos de la población mexicana.

De hecho, la SHCP precisó en un comunicado que esa política de subsidio “se ha traducido en un apoyo a los consumidores mexicanos, que en 2012 ascendió a 223 mil millones de pesos, y fue captado principalmente por los hogares con mayores ingresos, debido a un consumo de combustibles más elevado”.

La dependencia agregó que tomando en cuenta los resultados de la Cuenta Pública de 2011, la Auditoría Superior de la Federación propuso impulsar de manera gradual esquemas de precios que generen señales económicas adecuadas para el uso eficiente de los energéticos.

Remató:

“La decisión que hoy se anuncia refleja el objetivo de esta administración de mantener unas finanzas públicas sanas, que ayuden a sostener la confianza de los actores económicos en la solidez de nuestra economía”.

No hay comentarios: