martes, marzo 12, 2013

Retiene autodefensa a más de 40 militares en Michoacán

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJ) confirmó hoy que una patrulla militar conformada por más de 40 elementos fueron detenidos por guardias civiles del municipio de Felipe Carrillo Puerto ‘La Ruana’, en protesta por la captura y consignación penal de 51 de sus compañeros.

En declaraciones a la prensa local, el titular de la dependencia, Plácido Torres Pineda, explicó que los hechos ocurrieron el pasado lunes 11, después de la aprehensión de 17 policías comunitarios más.

Sin embargo, aclaró que los soldados de la 43 Zona Militar con sede en el municipio de Apatzingán ya fueron liberados.

“Nada más (se nos informó) lo que pasó, pero no con detalles. El Ejército detuvo a algunas personas y en respuesta a ello retuvieron algunas camionetas del Ejército”, dijo.

Según las autoridades michoacanas, los guardias civiles de ‘La Ruana’ decidieron retener a los militares, en represalia por la detención de 51 de sus compañeros, 34 la semana pasada y 17 el día de ayer.

La Procuraduría General de la República (PGR) los vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación, organización asociada con el Cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.

Por cierto, la PGR encarceló en diversos penales federales del país a 31 de los detenidos y envió a tres jóvenes a un centro tutelar.

El alcalde de Buenavista Tomatlán, Michoacán, reveló que pobladores de ‘La Ruana’ pretendían intercambiar a los soldados por sus compañeros detenidos en dos operativos.

Garantiza Segob defensa jurídica a detenidos

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó hoy que llegó a un acuerdo con las autoridades del municipio de Buenavista y del gobierno de Michoacán en relación con las 51 personas presuntamente vinculadas con grupos de autodefensa.

En un comunicado, la dependencia que dirige Miguel Osorio Chong dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se comprometió a intensificar su presencia en la zona en apoyo a las tareas de seguridad y que los detenidos dispondrán de asesoría jurídica y defensores de oficio.

“Con este acuerdo se cumple la ley y se preservan y garantizan los derechos de los detenidos”, consigna el parte informativo.

La respuesta de la Segob se da luego de que pobladores de Buenavista retuvieron durante algunas horas a 47 militares, para demandar la liberación de sus compañeros detenidos y consignados, algunos de los cuales fueron incluso vinculados al cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.

No hay comentarios: