miércoles, marzo 06, 2013

Oleada roja en Venezuela da el último adiós a Hugo Chávez

Apro

Tras un recorrido de ocho kilómetros, que inició en el Hospital Militar Carlos Arvelo y se prolongó por siete horas, los restos del expresidente Hugo Chávez fueron velados este miércoles en la capilla ardiente de la Academia Militar, donde permanecerán hasta el próximo viernes y posteriormente serán sepultados.

La primera guardia de honor fue encabezada por los cinco representantes de los poderes públicos: Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional; Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Luisa Ortega Díaz, fiscal General de la República;  Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, y Nicolás Maduro, recién nombrado presidente encargado de Venezuela.

Luego siguieron los hijos de Chávez: Hugo, Rosinés, Rosa Virginia, María Gabriela, y su nieta María Gabriela Rivero.

Hasta ahí llegaron también los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales.

El féretro llegó alrededor de las 18:00 horas a la Academia Militar, donde se llevó a cabo una ceremonia privada con los familiares de Chávez, y al término de ésta la urna se trasladó hasta el Patio de Honor, donde podrá ser visitada por los venezolanos hasta el viernes 8.

Los restos del mandatario serán inhumados ese día en una ceremonia oficial en la Academia Militar, a la que asistirá una decena de jefes de Estado, entre ellos Enrique Peña Nieto.

Desde la noche del martes 5, el canciller Elías Jaua anunció siete días de duelo nacional y la suspensión de las actividades escolares en todos los niveles, tanto en instituciones públicas como privadas.

Las exequias iniciaron este miércoles a las 08:00 horas con 21 cañonazos de salva disparados por elementos de la Fuerza Armada Nacional (FAN), y así se hará cada hora hasta el próximo viernes.

Durante la madrugada de este miércoles, miles de seguidores de Chávez se apostaron afuera del Hospital Militar Carlos Arvelo, en Caracas, para acompañar el cortejo fúnebre, que partió de ahí a la Academia Militar. Las instalaciones estuvieron custodiadas por un fuerte dispositivo de seguridad.

Una oleada roja de chavistas –varios con pancartas en mano y lágrimas en el rostro– escoltó la carroza negra que llevaba el ataúd del presidente, cubierto con una bandera de Venezuela, mientras decenas de soldados, vestidos con sus uniformes verde olivo, caminaban junto al vehículo.

El cortejo –transmitido en cadena nacional en Venezuela– lo encabezó el vicepresidente Nicolás Maduro, acompañado de otros funcionarios del gobierno. A ellos se unió el mandatario boliviano Evo Morales, amigo cercano de Chávez.

Caminaron los ocho kilómetros de distancia entre el Hospital y la Academia Militar, acompañados por miles de simpatizantes que portaban distintivos patrios y lanzaban flores al féretro.

Las principales calles de Caracas por donde pasó la carroza fúnebre fueron abarrotadas. En el Paseo de los Próceres se montaron decenas de tribunas a los lados, con banderas de Chávez y cartelones con frases de apoyo.

Alrededor de las 18:00 horas de Venezuela, el ataúd fue ingresado lentamente y de manera solemne a la Academia Militar.

El comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FAN, general Wilmer Barrientos, informó a la televisión estatal que por órdenes del ministro de Defensa, almirante Diego Molero, no habrá toques militares fúnebres.

Al expresidente Chávez “se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la patria”, dijo.

Por su parte, Jaua señaló que las exequias del exmandatario se realizarán en la Capilla Ardiente, y la ceremonia oficial con los líderes del mundo se llevará a cabo el viernes a las 10:00 de la mañana hora local, en el Fuerte Tiuna. Posteriormente el mandatario venezolano será sepultado.

El lugar donde eso ocurrirá no ha sido dado a conocer, pero el diputado Freddy Bernal, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), creado y presidido por Chávez, propuso que los restos del presidente sean sepultados en el Panteón Nacional, en el centro de Caracas.

Dicho espacio está reservado para venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado “servicios eminentes” al país después de transcurridos 25 años de su fallecimiento, por lo que, de ser aprobada  la propuesta por la Asamblea Nacional, constituiría una excepción.

Bernal argumentó que Chávez merece ser sepultado ahí por su “altura política” y “consagración a la patria”.

Según la Constitución, la propuesta debe ser planteada por el presidente de la República, las dos terceras partes de los gobernadores y de los rectores de las universidades.

Decretan luto en ‘países amigos’ de Chávez

Distintos países de América Latina y medio oriente decretaron día de duelo oficial por la muerte del presidente venezolano.

En Bolivia, Evo Morales ordenó el duelo por una semana, sin suspensión de actividades públicas ni privadas. También el gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, decretó siete días de duelo nacional.

En Brasil, Chile, Ecuador, Argentina y República Dominicana se decretaron tres días de duelo nacional, mientras que en Cuba –donde Chávez fue atendido de su padecimiento–, además del duelo decretado para el jueves 7, se celebrará una jornada de homenaje póstumo al presidente Chávez en toda la isla, a las ocho de la mañana y a las ocho de la noche.

Irán, aliado de Venezuela, también decretó hoy un día de duelo oficial por la muerte de Chávez, a quien consideraba una “figura antiimperialista” y “héroe” de América Latina.

Por su parte, el presidente sirio Bashar al-Assad consideró una “gran pérdida personal” la muerte del mandatario venezolano, según informó este miércoles la agencia oficial de noticias siria Sana.

“La partida del presidente luchador Hugo Chávez es una gran pérdida para mí personalmente y para el pueblo sirio, de la misma forma que es una gran pérdida para el pueblo de la hermana Venezuela y para los hombres nobles y libres de los pueblos del mundo”, afirmó al-Assad.

Los presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y de Serbia, Tomislav Nikolic, también se unieron al luto.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU guardó un minuto de silencio en memoria de Chávez, a petición de la embajadora de Cuba, Anayansi Rodríguez.

Además, un grupo de seguidores del fallecido presidente venezolano se reunió en la Plaza Iberoamericana, en Sídney, para rendirle un homenaje póstumo.

En Taiwán, país sin lazos diplomáticos con el país sudamericano, el Instituto de Posgraduados de las Américas (IPA) de la Universidad de Tamkang realizó una ceremonia en recuerdo de Chávez, mientras que en España la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela convocó a una concentración para homenajear al mandatario en la emblemática Puerta del Sol, de Madrid.

No hay comentarios: