jueves, marzo 21, 2013

‘Must carry’ y ‘must offer’ atoran Ley de Telecomunicaciones

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F. (apro).- La decisión del PRI de modificar el tema de la gratuidad o no en la retransmisión de los programas de la televisión abierta, revelada por la perredista Purificación Carpinteyro, provocó posiciones encontradas con el PRD.

Lo anterior generó que la discusión y aprobación sobre la Ley de Telecomunicaciones se pospusiera; PRD, PAN y PVEM esperan que sea este jueves, en tanto que el PRI deslizó la posibilidad de hacerlo después de Semana Santa.

La diputada Carpinteyro dijo que Héctor Gutiérrez de la Garza, jurídico del PRI, les comentó a su partido y al PAN que “en realidad no era necesario votar o discutir la reforma el día de mañana; que no importaba que se fuera hasta después de Semana Santa”.

Lo anterior, dijo, constituyó una “franca amenaza por estar exhibiendo sus oscuros intereses de tratar de proteger los de una televisora: ‘o le baja al tono y deja de exhibirnos o mejor nosotros nos negamos a debatir y votar este dictamen’”.

La perredista explicó que entre más tiempo se tarden los legisladores en aprobar la ley, más tiempo se les da a las televisoras para presionar y ejercer su poder para modificar y hacer reservas.

Por ejemplo, esta mañana el PRI presentó formalmente al PRD y al PAN una reserva en donde establece que la gratuidad de la retransmisión de la televisión de paga es para los “cableros”, es decir, que quienes tienen televisión restringida como Dish de Carlos Slim tendrían que pagar por la transmisión de los cuatro canales de Televisa y los tres de TV Azteca, por lo cual se lo tendrían que cobrar a su vez a los consumidores.

Carpinteryro subió a su cuenta de Facebook la reserva del PRI; en tanto que el vicecoordinador del PRD, Alonso Raya, dijo que efectivamente “está plasmado en documentos, cuando menos, la intensión, en todo caso, de dedicar determinados párrafos que desde nuestro punto de vista inhibirían la competencia”.

Se dijo sorprendido por la propuesta priista, pues recordó que los cuatro partidos estaban de acuerdo con la gratuidad de la retransmisión de la programación de la televisión abierta, mejor conocida como must offer y must carry.

“Sí sorprende que introduzcan reservas que tratan de obstaculizar la aplicación; estás coartando, inhibiendo la competencia y excluyendo a algunos abiertamente de esto”, dijo Alonso Raya.

PRI y PAN, de acuerdo

Entrevistado al respecto, Gutiérrez de la Garza rechazó que el PRI pretenda beneficiar a Televisa o afectar a Carlos Slim, a quien se le ha señalado como propietario de Dish, con la medida de la gratuidad; y aclaró que lo que se pretende es dejar claro el articulado para que el “agente dominante” no pretenda cometer fraude a la ley y mediante terceras personas se intente acceder a dicha tal gratuidad.

“Lo que no vamos a permitir es que aquellos agentes dominantes evadan el cumplimiento de la ley… es infundado decir que hay presiones para modificar”, comentó el priista Gutiérrez de la Garza.

Explicó que es importante establecer cuándo hay un agente dominante: “En ese momento debemos cuidar que no exista ningún subterfugio legal, por más complejo o simple que sea, directa o indirectamente, para evadir la ley… Eso es lo que está buscando el PRI, y no el buscar afectar a alguna empresa en particular… No podemos permitir que, vía redacción, asumamos un fraude a la ley”.

Aclaró también que el añadido del PRI no está en la gratuidad o no, sino en “que el dominante no utilice a un tercero para beneficiarse… Si lo que estamos buscando es que el dominante pague para ir corrigiendo las asimetrías, independientemente de cómo se llame el dominante; no podemos esperar que se vaya a beneficiar por conducto de un tercero o con alguna maniobra total y absolutamente burda”.

Mientras el PRI habla de una reserva que corrija tan sólo la redacción, el PAN dijo que lo que están esperando es que el gobierno federal les entregue un dictamen técnico sobre la posibilidad de implementar la citada gratuidad de la retransmisión.

En entrevista, el coordinador de la fracción Luis Alberto Villarreal García, señaló que el PAN pretende que la retransmisión sea gratuita:

“Lo que no podemos hacer es poner en la Constitución textos que sean de imposible cumplimiento, porque el must carry también requiere, más allá de lo que escribas en la Constitución, una parte técnica. Ésa, no la podemos resolver nada más los abogados, se requieren opiniones técnicas. Y nos va a permitir poner algo que vaya más allá de una aspiración, que se convierta en una realidad.”

Ante la pregunta de si se cambiará la redacción, el panista dijo que sí lo harán, aunque “no beneficie” a un particular pero siempre y cuando permita que la retransmisión sea posible técnicamente en su ejecución.

Como los priistas, el PAN aclaró que no se pretende beneficiar a ningún concesionario ni afectar a otros.

No hay comentarios: