miércoles, marzo 06, 2013

Muerte de Hugo Chávez sume a Venezuela en la incertidumbre

Proceso

Luego de año y medio de luchar contra el cáncer, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció este martes a los 58 años, informó en cadena nacional el vicepresidente Nicolás Maduro.

“A las 16:25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante Presidente Hugo Chávez Frías”, dijo Maduro.

Chávez, quien tenía 14 años al frente del gobierno de Venezuela, regresó el pasado 18 de febrero a Caracas tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde el 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer pélvico. Se encontraba internado en el Hospital Militar.

Tras la intervención, enfrentó una serie de complicaciones, entre ellas una insuficiencia respiratoria que lo obligó a respirar, semanas antes de su muerte, a través de una cánula traqueal.

Esta mañana el vicepresidente Maduro había informado que la salud del mandatario era delicada pero que seguía luchando por su vida.

Maduro, a quien Chávez dejó al frente del gobierno venezolano en diciembre antes de su partida a Cuba, pidió a los venezolanos tomar la noticia con tranquilidad.

“Comandante donde esté usted, gracias, mil veces gracias, por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó y que nunca le falló a usted”, manifestó.

“Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos, y a partir de ahora queda prohibido llorarle”, expresó.

El vicepresidente ordenó un dispositivo militar y policial especial para garantizar “la paz” del país tras haber anunciado la muerte del presidente.

A los detractores de Chávez, les envió un mensaje: “Respeten el dolor del pueblo y también los llamamos a la paz”.

El vicepresidente convocó a los ciudadanos a congregarse a las afueras del Hospital Militar y en las plazas Bolívar de cada poblado y municipio del país para homenajear con cantos a Hugo Chávez.

“Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo”, afirmó Maduro en cadena nacional de radio y televisión.

El ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, confirmó más tarde que la FANB estaba ya desplegándose para el operativo y afirmó que lo hacía “con la misión de hacer cumplir la Constitución por el bien de la República”.

Tras el anuncio, decenas de personas se congregaron alrededor del Hospital Militar y del Palacio de Miraflores para expresar sus condolencias por la muerte del mandatario.

La noticia sobre la muerte de Chávez se dio cuatro horas después de que el vicepresidente encabezó una reunión con los integrantes del gabinete ministerial, los 20 gobernadores socialistas y el Alto Mando Militar para “evaluar los avances del proyecto nacional para el desarrollo del país”, en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Por ahora y según la Constitución, Maduro debería asumir la presidencia en forma temporal y el país deberá celebrar nuevas elecciones en 30 días.

“Ustedes elijan a Maduro como presidente de la República, se los pido desde mi corazón”, dijo Chávez antes de partir por última vez a La Habana.

La muerte de Chávez sume a Venezuela en la incertidumbre política, tras meses de especulaciones sobre la salud del mandatario.

No hay comentarios: