martes, marzo 26, 2013

Grupos de autodefensa en Guerrero catean a policías municipales

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO. Gro., (proceso.com.mx).- Más de mil integrantes de grupos de autodefensa de Ayutla y Tecoanapa mantienen sitiada la cabecera municipal de Juan  R. Escudero donde realizan cateos y detenciones de policías.

La reacción de este grupo adherido a la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) se debe a que ayer fue ejecutado un hombre identificado como Guadalupe Quiñones Carbajal, de 30 años de edad, quien se desempeñaba como comandante de policías comunitarios del municipio de Tecoanapa.

Las autoridades informaron que por la madrugada, más de un centenar de policías comunitarios procedentes de los municipios de Ayutla y Tecoanapa irrumpieron en el poblado de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, donde detuvieron a cuatro policías municipales acusados de haber asesinado al comandante de la UPOEG.

También realizaron cateos en diferentes domicilios y en este momento mantienen retenes en los tres accesos de la población para evitar que los presuntos responsables del crimen de Quiñones Carbajal escapen, indicó una fuente del gobierno que pidió el anonimato.

Los accesos que están tomados por el grupo de autodefensa de la UPOEG son el punto que conecta con el municipio de Tecoanapa y se dirige hacia la Costa Chica; así como la salida hacia Acapulco por la carretera federal y la vía que se dirige hacia Chilpancingo sobre la autopista del Sol.

Desde la mañana, soldados y policías estatales se trasladaron al lugar debido a que existe la versión extraoficial de que el grupo de autodefensa tiene tomado el ayuntamiento de Juan R. Escudero y retenida a la alcaldesa panista Elizabeth Gutierrez Paz.

En el reportaje Guerrero: tierra de muerte y gobiernos paralelos, publicado el año pasado en Proceso, el exalcalde de Juan R. Escudero, Porfirio Leyva Muñoz acusó a la actual alcaldesa panista de haber ganada las elecciones con el apoyo del narcotráfico.

No hay comentarios: