sábado, marzo 16, 2013

Explosión de pirotecnia en Tlaxcala deja 11 muertos y 70 heridos

Alrededor de las 12:30 horas, un cohetón cayó en una camioneta que transportaba fuegos artificiales y causó que exploran durante una peregrinación en la comunidad de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas.

Carlos Avendaño, corresponsal La Jornada

Tlaxcala, Tlax. Una explosión de pirotecnia durante una peregrinación dejó como saldo 11 muertos (diez hombres y una mujer) y 70 heridos, en la comunidad de Jesús Tepactepec, perteneciente al municipio de Nativitas.

El accidente se suscitó entre las 12:30 y 12:45 horas de este viernes,  cuando fieles del barrio de Jesusito de la comunidad de Jesús Tepactepec realizaban una procesión y en la quema de cohetones uno cayó en una camioneta en la que se transportaban los explosivos, que derivó en una detonación de gran magnitud y que provocó el deceso de nueve personas en el lugar, ocho hombres y una mujer, de quienes no se han proporcionado los nombres debido a que las partes de los cuerpos quedaron desmembrados y esparcidos en el paraje.

Por este motivo, el levantamiento de los cadáveres y su reconocimiento se ha demorado, pues forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizan estas acciones.

Tres días de duelo

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur ofreció una conferencia de prensa la tarde de este viernes para dar a conocer los datos oficiales sobre este accidente y además declaró tres días de duelo en el estado.

Asimismo, dio a conocer que platicará con autoridades eclesiásticas y de comunidad para que la quema de cohetones en fiestas patronales se realice de manera regulada. Es de anotar que en el pasado ya han ocurrido desgracias de este tipo en otras poblaciones de la entidad por el uso de fuegos pirotécnicos en festejos de carácter religioso.

Informó que inmediatamente después de que se enteró de la explosión, justo cuando terminaba un acto público en Palacio de Gobierno, giró instrucciones a los titulares de la PGJE, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Secretaría de Gobierno y Secretaría de Salud (Sesa) para que se trasladaran con su personal a la zona para atender a las personas.

Llevan a lesionados a Puebla y Tlaxcala

En tanto, elementos del Ejército mexicano acordonaron la zona de la explosión, la cual se registró en la calle Santa Ana de esta población que colinda con la población de Xoxtla, estado de Puebla, mientras que decenas de patrullas de la Cruz Roja y de Sesa trasladaron a los lesionados a hospitales del estado de Tlaxcala y de Puebla.

González Zarur detalló que 36 heridos fueron trasladados al Hospital del Sur –ubicado en ese mismo municipio– y en ese lugar un hombre falleció, mientras que 19 de estos lesionados fueron enviados al Hospital General de Tlaxcala de la Sesa y 14 al Hospital del Niño Poblano y al Hospital del Norte de la ciudad de Puebla, pues “contamos de inmediato  con el apoyo y solidaridad del gobierno de esa entidad”.

Agregó que en el Hospital de Nativitas permanecen tres heridos fuera de peligro, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió a otros 39 heridos, de los cuales uno falleció al llegar al nosocomio.

El mandatario tlaxcalteca agregó que de los heridos que recibió el IMSS en sus hospitales, dos están en quirófano en el nosocomio de Apizaco y otros 31 en los dos hospitales de la capital de este instituto, de los cuales dos están en quirófano.

“Inmediatamente tuve el apoyo del gobierno federal y hablaron conmigo los titulares de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Osorio Song; de la Coordinación Nacional de Protección Civil, los directores generales del IMSS y del ISSSTE para poner a disposición los hospitales de Puebla y del Distrito Federal en caso de que fuera necesario”.

Informó que el gobierno federal envió cuatro ambulancias de terapia intensiva a Tlaxcala y el director general de ISSSTE también ofreció apoyo con personal médico especializado.

Asimismo, el gobierno del estado ofrece apoyo a los familiares de los heridos para que se trasladen a los hospitales de Puebla y de Tlaxcala para que estén al pendiente de la evolución del estado físico de los pacientes. Informó que el gobierno estatal cubrirá los gastos funerarios y hospitalarios.

Por la tarde, el gobernador de Tlaxcala inició un recorrido por los hospitales de la Sesa e IMSS para conocer el estado de salud de los heridos, a fin de corroborar los datos de este accidente.

En tanto, la Sesa del estado atiende a los lesionados de la explosión suscitada en Tepactepec y habilitó a su máxima capacidad y para su pronta respuesta los hospitales de Natívitas, Zacatelco y Hospital General de Tlaxcala, a través de su área de urgencias.

Asimismo, a efecto de contar con suficientes espacios para atender a los heridos, la Sesa ordenó trasladar a las mujeres en trabajo de parto que estaban en esos hospitales al Hospital de la Mujer.

Mariano González suspendió su asistencia a la reunión de seguridad de la zona centro del país que se llevó a cabo la tarde de este viernes en Guerrero con la participación de los gobernadores de otros cinco estados que integran esta área y de los titulares de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros.

No hay comentarios: