jueves, marzo 21, 2013

Denuncian que Elba Esther Gordillo recibe ‘trato especial’ en Tepepan

MÉXICO, D.F. (apro).- El penalista Marco Antonio del Toro, quien encabeza el equipo de abogados de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, rechazó que su clienta goce de privilegios al interior del Centro de Readaptación Tepepan, donde se encuentra recluida desde el pasado 27 de febrero pasado.

En declaraciones a La Jornada en línea, el abogado sostuvo que “la situación en reclusión hospitalaria de la maestra Gordillo para nada se acerca a situaciones de privilegio”.

El pasado martes 19 el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, refirió que existen denuncias dentro del penal en el sentido de que la exlideresa vitalicia del SNTE recibe “tratos especiales” a los que no tiene derecho el resto de la población penitenciaria.

“Por lo pronto se mueve en el ámbito de las presunciones, de que podría haber algunos privilegios, pero es algo que deberíamos de verificar, eso indican los visitadores que están todos los días y que observan cosas que les hacen presumir que podría ser cierta esta versión”, dijo el ombudsman capitalino.

Por ello, agregó González Plascencia, visitadores del organismo realizan una investigación.

Del Toro comentó que hasta el momento ni él ni Gordillo Morales han sido llamados por la CDHDF para comparecer en el marco de la investigación de oficio que realiza el organismo local sobre el posible trato preferencial o de privilegios al interior del Cereso de Tepepan.

Además de la queja de oficio iniciada por la CDHDF por supuesto trato preferencial hacia la maestra, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realiza una investigación, solicitada por la defensa de Gordillo Morales, por presuntas violaciones a sus garantías fundamentales durante su detención, el pasado 26 de febrero.

Elba Esther Gordillo fue detenida ese día en el aeropuerto internacional de Toluca, acusada por los presuntos delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

No hay comentarios: