loading...

miércoles, marzo 06, 2013

Denuncia Nicolás Maduro que enemigos “inocularon cáncer” a Hugo Chávez

Proceso

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció esta mañana, horas antes del deceso de Hugo Chávez, los “planes conspirativos nacionales e internacionales” para desestabilizar al país, y dijo que como a Yasser Arafat, al presidente le inocularon la enfermedad que lo mató.

Lo anterior, durante una reunión con los integrantes del gabinete ministerial, los 20 gobernadores socialistas y el Alto Mando Militar para “evaluar los avances del proyecto nacional para el desarrollo del país”, en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

“No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica que (demuestre que) el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad. Ya tenemos bastantes pistas sobre este tema”, dijo Maduro en una intervención transmitida por la televisión estatal.

Desde la mañana había confirmado lo dicho por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, sobre “un empeoramiento de la función respiratoria” del mandatario quien recibía “quimioterapia de fuerte impacto”.

Maduro refirió que el mandatario se encontraba en “las peores circunstancias” que le había tocado vivir desde su internación.

Pero advirtió a los detractores del chavismo que los venezolanos estaban unidos frente a la adversidad.

“Que nadie juegue con escenarios que, crean, puedan debilitar a nuestra patria, nuestra revolución está preparada y está más fuerte que nunca, que todo el mundo lo tenga claro”, había señalado Maduro.

Luego anunció la expulsión del agregado aéreo militar de la embajada estadunidense, David del Mónaco, a quien acusó de “perturbar” a militares venezolanos “para proponerles proyectos desestabilizadores” contra el país y le dio un plazo de 24 horas para abandonar el país.

Maduro afirmó que existen planes conspirativos nacionales e internacionales por parte de Estados Unidos.

“Los enemigos de la patria tanto aquí como en escenarios internacionales, principalmente de Estados Unidos, esperan desestabilizar la economía del país (…) nosotros no tenemos ninguna duda que el comandante Chávez es atacado por enemigos históricos”, acusó.

Desde el regreso del mandatario a Venezuela, el pasado 18 de febrero, el gobierno emitió dos comunicados en los que hizo referencia de un deterioro en la salud de Chávez.

El 21 de febrero pasado, el propio Villegas admitió que la dificultad respiratoria persistía y que la evolución del paciente no había sido favorable y el lunes pasado informó sobre un empeoramiento de la salud del presidente.

Maduro quedó al mando del país cuando Chávez viajó el 10 de diciembre del año pasado a La Habana, Cuba, para someterse a una cuarta cirugía por el cáncer que le fue detectado en junio de 2011.

Chávez lo eligió para representar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para enfrentar una eventual elección extraordinaria en caso de que él no pudiera retomar las riendas del país.

El presidente del Congreso, Diosdado Cabello, asumirá la presidencia interina mientras se convoca a elecciones.

De acuerdo con la Constitución venezolana, si el mandatario en funciones ya tiene cuatro de seis años en el poder, en caso de que no pueda seguir en el cargo, el vicepresidente es quien termina el periodo presidencial pero como ese plazo nos se cumplió, deberá convocarse a elecciones en un lapso de 30 días.
loading...