domingo, marzo 03, 2013

Alerta roja: Van PRI y Peña Nieto por IVA en alimentos y medicinas

Elimina el PRI candado a IVA en alimentos y medicinas

El Universal / Agencias / Red RMX

Cual cínicos y de doble discurso, ya los señores del PRI andan reformando desde sus estatutos, desde la raíz, todo indicio que vaya a favor del pueblo mexicano. Ahora tienen la mira en aplicar el IVA a los alimentos y a las medicinas, cosa a la cual se opusieron durante el sexenio de Calderón. Claro, como ahora las ganancias serán para ellos, ya están más que apuntados para repartirse el botín.

"El PRI cumple su parte quitando ese famoso candado del IVA a alimentos y medicinas, pero ello no significa que vaya a ir ese incremento, porque esa será una decisión del Ejecutivo y del Legislativo”. Eduardo Bernal García, delegado nacional del PRI.

Sin mayores discusiones, apenas unas reservas por cuestiones de semántica y puntuación, el Partido Revolucionario Institucional aprobó en menos de dos horas la modificación de documentos internos, así como la creación de uno en el que consigna el acompañamiento que hará al gobierno del presidente Enrique Peña.

Al concluir los trabajos preparatorios para la 21 Asamblea Nacional Ordinaria que el PRI celebrará hoy, poco más de 800 delegados nacionales dieron su aval para que el proyecto de dictamen del Programa de Acción propuesto por el CEN del partido, desapareciera lo que en 2008 implementó como defensa, siendo oposición: no al IVA en medicinas y alimentos.

Sin mayores aspavientos, más que la leve crítica de priístas de Sonora que advirtieron sobre costos que esto puede tener para el partido, la mesa de discusión del Programa de Acción que encabezó José Antonio González Fernández aprobó desaparecer la leyenda de que el PRI se opone al gravamen en alimentos y medicinas, y lo sustituyó por el de una combativa defensa para no permitir más alzas en tarifas de servicios públicos, pues merma los ingresos de los más pobres, afecta la economía familiar y a la planta productiva.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho, dijo que el partido mantiene su decisión firme de impulsar una reforma hacendaria integral que buscará contar con una economía más robusta que permita, entre otros, generar mayores empleos.

En el sector energético dio luz verde para permitir mayor participación de la Iniciativa Privada, con el argumento de modernizar a Petróleos Mexicanos y garantizar así la seguridad energética, velando porque el Estado sea rector de los petroquímicos. 

Los priístas crearon el documento de Estrategias y Programas en donde definen ir de la mano con el presidente Peña Nieto sin sumisión ni incondicionalidad al gobierno.

Al concluir la votación en la mesa de discusión sobre el Plan de Acción, el delegado nacional Eduardo Bernal García aclaró que en el tema de la reforma hacendaria también se incluyó que a los sectores más desprotegidos de la población se les deberá apoyar con subsidios focalizados.

“Si el Presidente de la República ha sido muy valiente, pues no podemos poner candados al Ejecutivo y al Legislativo”, dijo.

Hoy los documentos serán sometidos a votación ante 4 mil 200 delegados en la 21 Asamblea Nacional, donde participará Enrique Peña. 

EL DATO

Del Programa de Acción del Revolucionario Institucional fue eliminada la frase: “El PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”.

No hay comentarios: