loading...

martes, febrero 19, 2013

Tumba Tribunal Electoral de Veracruz alianza PAN-PRD

Noé Zavaleta / Apro

En medio de inconformidades y protestas de panistas y perredistas, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) invalidó por unanimidad la plataforma electoral “Gran Alianza Por Ti”, con lo que deshizo la coalición con la que PAN y PRD pretendían llegar a las urnas el próximo 7 de julio, en donde serán renovadas 212 presidencias municipales y 50 diputaciones locales.

Al desahogar diversos juicios para la protección de los derechos políticos ciudadanos, el Tribunal determinó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no cumplió con el 60% de los votos de los integrantes de la Comisión Política Nacional que avalaran la coalición. Con ello, declaró inválida la alianza fraguada el pasado 31 de enero entre PAN y PRD ante el Instituto Electoral Veracruzano.

Los juicios JDC 17/2013 y tres acumulados fueron desahogados por los magistrados veracruzanos ante la rechifla e inconformidad de los líderes del PAN, Enrique Cambranis Torres, y el del PRD, Juan Vergel Pacheco, quienes junto con simpatizantes, llevaron cartulinas al órgano electoral en las que los tacharon de “tramposos” y “trompudos”.

En el desahogo de los juicios presentados por militantes perredistas, los magistrados consideraron como inexistente el acuerdo de la Comisión Política del PRD del 31 de enero pasado, efectuado en la Ciudad de México para ir en alianza con Acción Nacional.

De acuerdo con el magistrado Daniel Ruiz Morales, los directivos perredistas no se apegaron al artículo 307 de los estatutos internos del PRD, que exigen 60% de los votos a favor de los integrantes de la Comisión Política Nacional para conformar la alianza, en este caso con el PAN.

Afuera del inmueble, un pequeño grupo de perredistas y panistas también se inconformaron.

Se espera que ahora PAN y PRD recurran ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el resolutivo.

Apenas el 15 de febrero pasado, diversos líderes perredistas de Veracruz acusaron la intromisión del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en la designación de consejeros electorales en el PRD para así poder “echar abajo” la coalición que este instituto político fraguó con el PAN para las elecciones del próximo 7 de julio.

Juan Vergel Pacheco, líder estatal; Celso David Pulido, exlíder del PRD; y Agustín Mantilla, exdiputado local perredista, acusaron que el TEV de forma dolosa designó a desconocidos como consejeros del partido en sus convenciones municipales, con lo cual podría anular en un recurso de inconformidad posterior la alianza electoral con el PAN.

“Lo que hizo el Tribunal Electoral es un acto de ilegalidad y de servilismo político para desintegrar la ‘Gran Alianza Por Ti’ –nombre que PAN y PRD le pusieron a la coalición en Veracruz–, pues hay una resolución emitida por los magistrados electorales del estado que acredita a cien desconocidos como consejeros del PRD, sin que éstos sean militantes y además tienen vínculos con el PRI”, expresó Vergel Pacheco.

El exlíder estatal del PRD, Celso David Pulido, consideró que esta resolución del Tribunal Electoral, “a todas luces irregular”, pudiera demostrar la intervención del gobernador priista Javier Duarte para desestabilizar la coalición con el PAN y entramparla jurídicamente, cuando el proceso electoral ya se encuentre en precampaña.

“La actuación de los magistrados está facilitando al gobierno de Veracruz a desestabilizar al PRD y a la coalición, a través de sus consejos municipales, con gente que ni siquiera pertenece a la izquierda”, expresó Vergel Pacheco.

Pulido señaló que estas acciones del Tribunal Estatal Electoral ponen al descubierto la intromisión y desesperación del gobierno de Veracruz y del PRI en la renovación de las 212 alcaldías y 50 diputaciones en la entidad, que conforma el tercer padrón electoral más grande del país, con más de 5 millones 700 mil ciudadanos con posibilidades de votar el próximo 7 de julio.
loading...