jueves, febrero 28, 2013

Sustituto de Elba Esther Gordillo anuncia que SNTE apoyará reforma de Peña Nieto

Jorge Covarrubias / Proceso

Lo que era un Consejo Extraordinario para definir las estrategias de lucha en contra de la reforma educativa se transformó en una reunión magisterial que acabó con nuevo líder y con un viraje estratégico: encarcelada la lideresa Elba Esther Gordillo, el sindicato de maestros reculó y en voz de su nuevo dirigente, Juan Díaz de la Torre anunció su apoyo a la reforma del presidente Enrique Peña.

Al tomar posesión como nuevo presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Díaz de la Torre informó que el gremio magisterial apoyará la reforma educativa, aunque aclaró que es importante que la sociedad conozca que ésta debe de ir acompañada de una reforma a las escuelas normales, pues de lo contrario se forman maestros que no tendrán un empleo asegurado.

El sustituto de Gordillo, advirtió al resto de los dirigentes ahí reunidos en sesión de Consejo Extraordinario del SNTE convocado supuestamente para definir las protestas contra la reforma educativa, que deben prepararse para una larga lucha en los meses por venir, y que asumir el privilegio de encabezar el sindicato magisterial implicará un esfuerzo permanente.

Y luego, habló de la campaña contra los docentes, aunque no acusó a nadie en particular: “No hay desde mi formación profesional y desde mi experiencia pedagógica y educativa ningún país en la historia de la humanidad que haya alcanzado los objetivos de desarrollo a partir de la denigración de sus maestros. Es un crimen lo que están haciendo”, dijo.

Díaz de la Torre, quien nunca mencionó a Elba Esther Gordillo ni se refirió al encarcelamiento de quien hasta hace un par de días era su dirigente máxima, abundó: “han conseguido en una campaña sistemática, descarada, desacreditar a los maestros desde hace cuando menos tres o cuatro años”.

Lo anterior, dijo, porque a muchos no les ha gustado que el SNTE proponga mejoras al sistema educativo nacional.

“Eso, lamentablemente, no gustó a muchos y han querido desde entonces arrinconarnos en un gremio y en una organización que sólo se sujete desde su visión gremialista a no comprometernos y a escindirnos de nuestra responsabilidad frente a nuestros niños y jóvenes”, señaló Díaz de la Torre al filo de las 2:00 horas, tras rendir protesta como el nuevo presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación del SNTE.

También habló de que defenderán sus conquistas laborales.

“El compromiso que hoy refrendamos frente a la sociedad es luchar por preservar las conquistas que el sindicato ha alcanzado para los maestros desde el 43, reivindicar aquellas que el mundo nos plantea e ir por más, pero en la misma dimensión reiterar de frente a la sociedad al Estado mexicano y a los padres de familia que ese compromiso es igualmente indeclinable porque asumimos más allá del discurso que (la educación) es verdaderamente la palanca que puede poner a nuestro país en el lugar no sólo que se merece sino que nos está reclamando toda la sociedad”, urgió.

Más adelante, el nuevo líder magisterial arremetió contra los medios de comunicación y dijo que publicarán desplegados en algunos diarios de circulación nacional para informar sobre lo que ocurrió en su Consejo Nacional, con el fin de no ser “rehenes” de quienes tienen un micrófono y una cámara.

“Hacerlo significa no ser rehenes de aquellos que tiene un micrófono y una cámara enfrente todos los días, que se han dedicado en los últimos años a denostarnos, a lincharnos moralmente; particularmente yo no tengo en esta responsabilidad que me han entregado ninguna aspiración de estar en los medios, compañeros, ahí deben estar los actores o los que dan espectáculos, nuestra responsabilidad es allá en las escuelas.

“Si los medios de comunicación quieren saber lo que estamos haciendo, que nos acompañen a las escuelas, que vayan allá donde vamos a estar”, mencionó.

Díaz de la Torre fue electo con el voto de 168 consejeros de un total de 269 presentes.

No hay comentarios: