viernes, febrero 22, 2013

Surgen brigadas de autodefensa civil en Morelia

Apro

El brote de brigadas de autodefensa civil llegó a Morelia, la capital del estado de Michoacán, donde el robo a negocios y de vehículos registra un aumento de 80%; el asalto con violencia, 23.81% y el secuestro exprés, 60%.

En algunas colonias de Morelia lo mismo pueden verse barricadas de piedras que manta colgando con la siguiente leyenda: “Vecinos de Tinijaro organizados contra los rateros. No te arriesgues. Si la autoridad no puede, nosotros sí”.

Colonos de la Agustín Arriaga fueron más explícitos en sus mensajes: “No nos robes porque te partimos la madre”.

Y en la colonia Misión del Valle, los vecinos colocaron en sus fachadas un cartel con la siguiente inscripción: “Cuidado, porque mi vecino te vigila”.

De acuerdo con el encargado del orden en esa comunidad, Manuel García Lemus, la autodefensa vecinal en su colonia se instrumentó desde diciembre pasado, luego de que sujetos armados ingresaron en uno de los domicilios para asaltar a un vendedor de tacos, a quien le dieron dos balazos.

“La situación está complicada y los vecinos, ya desesperados, optaron por tomar algunas medidas preventivas y es como ha disminuido un poco (la delincuencia). Con lo que ha hecho la autoridad, no ha disminuido nada”, declaró García Lemus.

Además de las mantas, los vecinos utilizan silbatos para alertar a la población sobre cualquier situación de riesgo.

“Es una forma (de inhibir), pero creo que la más adecuada sería que nos permitieran armarnos, porque viene el ratero y tú con silbato, pues está canijo”, señaló García Lemus.

Bajo el argumento de que ellos, los delincuentes, “sí pueden llegar y darnos unos balazos y nadie decirles nada”, muchos de los colonos, añadió, han dicho que se van a armar.

Por separado, Wilfrido Lázaro Medina, alcalde de Morelia, reconoció la iniciativa que han asumido grupos de colonos para protegerse de la delincuencia.

Expuso que en algunos casos los vecinos han decidido levantar bardas para cerrar la vialidad en sus colonias, pero, agregó, “ha sido por muchos años, no es de ahora. Es un tema que ha surgido en Morelia y en otras partes durante muchos años”.

Lázaro Medina señaló que el cierre de calles o encarar a los delincuentes con amenazas escritas en mantas no es la estrategia más adecuada para resolver el problema.

“Lo que nosotros estamos convocando es que no hagan eso (de cerrar calles), porque evitan que lleguen los cuerpos de seguridad, los cuerpos de emergencia. Le cierran el paso a la seguridad y eso no debe de ser”, apuntó.

Pese a los argumentos del alcalde, los vecinos de Infonavit Carmelinas, abrumados por el crimen de Alan Milián, de 15 años de edad –campeón de la Olimpiada Nacional de Atletismo–, quien fue abatido a balazos al intentar defender a su madre de unos asaltantes, valoran seguir la estrategia de colocar mantas contra el hampa, como lo hicieron sus vecinos de las colonias Félix Ireta y Cosmos.

El Poder Judicial de Michoacán, en tanto, considera válido y legal el surgimiento de grupos de autodefensa, mientras no violen los derechos constitucionales.

Alejandro González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado, destacó que la propia Constitución protege el derecho de las comunidades a organizarse.

“Las comunidades indígenas tienen pleno derecho para organizarse en base a sus usos y costumbres, y dentro de sus usos y costumbres algunas comunidades tienen estos procedimientos de vigilancia, que ahora se llaman de autovigilancia”, explicó.

Añadió:

“Si se desarrollan en el marco de lo que la propia Constitución establece, con pleno respeto a los derechos humanos de los integrantes de las comunidades, me parece que es completamente válido y legítimo”.

No hay comentarios: