martes, febrero 19, 2013

Propone el PAN poner techo a la deuda


Telmex y la nueva megamulta
El Triángulo de las Bermudas

Enrique Galván Ochoa / Dinero

El gobierno federal mexicano debe, en su conjunto, 6 billones de pesos. Aparte están las deudas de los gobiernos estatales. Si continúan creciendo el país caerá en otro agujero. ¿Cuál debería ser el techo, el límite del endeudamiento de cada uno, el que no pudieran rebasar? El grupo de senadores del PAN presentó ayer una iniciativa que intenta poner un límite. Hoy en día, para que puedan pedir prestado necesitan de la aprobación de los congresos respectivos. Cada año les fijan un territorio, por decirlo de alguna manera, que no pueden rebasar. Eso es distinto a un tope. La Secretaría de Hacienda, por su lado, dice que el problema de estados y municipios es manejable, no representa un riesgo. Las cosas se ven distintas cuando a una población le cortan la luz porque no puede pagar la cuenta a la CFE.

Megamulta

Teléfonos de México reaccionó contra la multa por 657 millones de pesos que intenta aplicarle la Comisión Federal de Competencia, esta vez por prácticas monopólicas relativas al mercado de arrendamiento mayorista de larga distancia y de enlaces dedicados. El mercado de enlaces tiene que ver con las conexiones que vende Telmex a gobiernos, empresas y universidades, usando redes de voz y datos; representa un ingreso de muchos millones de pesos. El proyecto de sanción se derivó de una denuncia interpuesta por Axtel, debido a que Telmex se negó a brindarle estos servicios, aunque su concesión lo obliga a hacerlo. Sin embargo, la empresa del Grupo Slim argumenta que la Comisión Federal de Competencia no valoró adecuadamente las pruebas que aportó en su defensa. No tiene que pagar la multa ahora mismo, puede solicitar su revisión. Ya antes la comisión inexplicablemente metió reversa a una sanción por 12 mil millones de pesos que le había impuesto a Telcel, la hermana de Telmex. En el recurso de revisión los comisionados cambiaron de opinión. En otro frente, el de Profeco, Telcel deberá librar una batalla contra una acción colectiva que ha emprendido un grupo de usuarios por el ‘‘apagón’’ celular de enero.

Triángulo de las Bermudas

¿Por qué no darle a Estados Unidos un contrato outsourcing para que se encargue de perseguir a los delincuentes mexicanos? En tiempos recientes los fiscales, los sheriffes y los jueces gringos se han visto más eficaces que sus homólogos mexicanos. Si alguien lo duda, ahí está la historia del Walmartgate. Aquí nunca vieron las autoridades la mecánica oscura que seguía la compañía para que le facilitaran los trámites en la apertura de sus tiendas. Tuvieron que abrirles los ojos sus colegas. Ahora Estados Unidos incautó una cuenta bancaria, ubicada en el paraíso fiscal de Islas Bermudas, a nombre de Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero del gobierno que encabezó Humberto Moreira en Coahuila. La cuenta tenía un saldo de 2.3 millones de dólares, una parte de 35 millones que presuntamente lavó. El Departamento de Justicia explicó que los fondos de la cuenta bancaria están vinculados con lavado de dinero, corrupción de funcionarios públicos, robo y enriquecimiento ilícito. El ex funcionario se encuentra prófugo. Pareciera que se lo tragó el Triángulo de las Bermudas –el misterioso lugar donde, según la leyenda, todo desaparece. Está cerca del paraíso fiscal.

e@Vox Populi

Asunto: la autopista urbana

Las autopistas urbanas, a decir del gobierno de ‘‘izquierda’’ del DF, se construyeron para aliviar el tráfico del Periférico y recuperar su velocidad de diseño (de 14km/h a 70km/h). Un estudio realizado por expertos de la UNAM en su momento, cuando se tomó la decisión de construir el primer tramo (AMLO), ya decía que el Periférico en horas pico requería de nueve carriles adicionales y no de tres. Los nuevos tramos de peaje son de dos carriles, por tal, es muy dudoso que se cumpla el objetivo pretendido. A pocas semanas de su puesta en operación, en horas pico y debido a su pésimo diseño vial, los accesos y las salidas ya concentran un grave problema de congestionamiento, los usuarios que hoy están dispuestos a pagar evaluarán a corto plazo el beneficio de su gasto y cuando las demoras de entrar y salir igualen a los tiempos del tránsito por la vía sin costo, dejarán de usar las autopistas. Caeremos en un esquema idéntico al de las carreteras concesionadas, por tal motivo, alistémonos para su rescate; eso sí, nunca dejarán de ser de peaje.

Luis Sierra Campuzano/Distrito Federal

R: El Periférico que hizo AMLO es más ancho y es gratuito. La Autopista Urbana es cara, estrecha y peligrosa. Pero es una maquinita de hacer dinero, porque el automovilista se resigna a pagar lo que debería recibir sin costo por sus impuestos. Alguien muy listo está abultando la cartera.

Twitter

Ayer fueron desalojados los trabajadores administrativos de la Torre de Pemex, por olor a ‘‘corrupución’’, perdón, a podrido.//¿No es lo mismo?

Ignacio Ramírez @nigromante68

Atroz el sistema de Ecobici... la tarjeta que recibí no la valida y la tipa que me ‘‘atiende’’, como el resto de la estructura del GDF, inepta

Rodolfo Soriano N. @rsnunez

Este fin las españolas, ayer Ucrania denunció desaparición de una ciudadana suya en Yucatán, y hoy una estadunidense degollada en Guanajuato.

salomon ramirez @salomonser

No hay comentarios: