loading...

viernes, febrero 01, 2013

Morena arranca marchas el domingo en defensa del petróleo

Entre las acciones contempladas están una marcha en las 32 entidades el 18 de marzo, y una caravana nacional que pasará por las zonas petroleras del país. 

Manuel Hernández / 24 Horas

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobó su plan estratégico para evitar la apertura de Pemex a la iniciativa privada a través de una campaña informativa y movilizaciones en todo el territorio nacional a partir del 10 de febrero.

Bajo el lema “El petróleo es de todos”, la campaña informativa de Morena contará con un documento base que a su vez contendrá el plan de acción para que los comités locales empiecen a difundir material en contra de la reforma energética planteada por el PRI, y en la cual, se buscará establecer una relación directa entre la privatización de la paraestatal y el aumento de los impuestos.

El calendario de movilizaciones arrancará el 10 de febrero próximo con asambleas municipales y reparto de propaganda en municipios de todo el país. El 8 de marzo se realizará una movilización de mujeres en contra del aumento y cobro del IVA en alimentos y medicinas. El 18 de marzo, día conmemorativo de la Expropiación petrolera, se realizarán movilizaciones en las 32 entidades federativas.

En junio arrancará una caravana nacional que pasará por las zonas petroleras del país para llegar a la Ciudad de México. Para julio se prevé otra gran movilización en el Zócalo del DF.

“Estamos atentos en caso de que haya un madruguete. Vamos a estar atentos si se requiere modificar el plan de acción para hacerlo más rápido, dependiendo de los ritmos de la discusión nacional”, indicó Martí Batres, presidente nacional de Morena.

“También vamos a informarles a las embajadas. A las empresas trasnacionales les vamos a informar que no son bienvenidas y que el petróleo no es suyo, es de la nación”, agregó tras señalar que seguirán pendientes de las investigaciones en torno a la explosión en la Torre de Pemex para luego fijar postura.

El movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador también anunció la conformación de dos comisiones al interior de Morena, una conformada por legisladores a cargo del senador tabasqueño Adán Augusto López y otra de expertos encabezada por Claudia Sheinbaum, con el objetivo de realizar foros y elaborar documentos en materia energética.

“Hacemos un llamado a todos los mexicanos a estar alerta, a estar atentos, pendiente porque quieren atracar, es un acto vandálico lo que pretenden, están tramando apropiarse del petróleo que es de la Nación, del pueblo de México, en beneficio de un pequeño grupo. Lo que intentan es un vil despojo, por eso estamos echando a andar este plan”, apuntó López Obrador.

Piden castigar a los responsables de la explosión en Pemex

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del MC en la Cámara de Diputados, aseguró que promoverá un proceso legal para castigar a los responsables por la explosión suscitada en la Torre de Pemex el jueves pasado, bajo los cargos de negligencia.

“Creemos que la tragedia que se vivió el jueves pasado es producto de la falta de mantenimiento, el abandono en que se tiene en las instalaciones de todo el país, la punta del iceberg de lo que puede suceder. Es negligencia criminal y debe haber responsables por esta tragedia”, dijo Monreal.

“El abandono de las áreas de seguridad y protección civil es evidente. Esta tragedia pudo haberse evitado. Hay responsables y no descansaremos hasta que se castigue a los responsables”, indicó.

Al ser cuestionado sobre el informe preliminar presentado por el gobierno federal en torno a las causas que originaron la explosión, el zacatecano afirmó que las explicaciones del gobierno federal carecen del sustento necesario para despejar las dudas de la población.

“Técnicamente no estamos satisfechos con la explicación. Difusa es la información, lenta la capacidad de reacción, horizontal la incapacidad del gobierno para dar una explicación coherente”, señaló en alusión a las características de la explosión descrita por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
loading...