lunes, febrero 11, 2013

Levanta polémica en redes sociales “la diputada con la falda más corta”

Proceso

Un artículo publicado en el portal Yahoo! Noticias México que critica a la diputada plurinominal del PRD, Crystal Tovar de Aragón, de 23 años, por usar minifalda en una sesión de San Lázaro, levantó polémica en las redes sociales.

En su columna “Corte de caja”, Miguel Ángel Castillo destaca que la legisladora chihuahuense salió del anonimato en la Cámara de Diputados no por presentar una iniciativa, sino por “la diminuta prenda con la que asistió a una de las sesiones del Congreso lo que la ha lanzado al estrellato”.

Según Castillo, la minifalda le dio a Tovar de Aragón “esos 15 minutos de fama que hoy extendemos un poco más para comentar las pasiones que levantó por aquí y por allá, todo por un pedacito de tela, la lente oportuna y curiosa de un fotógrafo y la tendencia morbosa de todos, con usted incluido, porque de no ser por ese maxi cinturón, usted no estaría aquí ahora”.

Agrega que la diputada federal por el PRD es una de las tres legisladoras más jóvenes y que el puesto que hoy tiene lo debe a la polémica representación proporcional tan deseada entre los políticos.

“Es decir, es una de esas diputadas por las que nadie votó y que nos ensartan cada tres años debido a su carácter plurinominal”, afirma Castillo en su columna.

También da a conocer el currículum de la legisladora y menciona, entre otros puntos, que es originaria de Chihuahua, integrante de las comisiones de Juventud, Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores.

Detalla que según el PRD, Tovar ha sido “integrante del Ballet Folclórico “Mixcóatl” del Colegio de Bachilleres No. 4 del Estado de Chihuahua. (2003-2011) Maestra o sinodal de la Asociación Internacional de Kempo-Lama Kick Boxing (FFMK por sus siglas en inglés). (2008-2012) Integrante del Ballet Folclórico “Yaocuauhtli” de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Chihuahua. (2011-2012)…”.

Castillo expone que habría que considerar si sería oportuno tener a chicos recién entrados en su etapa adulta como representantes populares, “toda vez que justo a esa edad en todo quiere andar uno y ni la escuela ha terminado”.

El articulista también cuestiona que la diputada aún continúe estudiando la licenciatura de Administración Gubernamental, “pues probablemente no sea una legisladora de tiempo completo”, apunta.

Tovar de Aragón fue captada por la lente del fotoperiodista Rodolfo Angulo, de la agencia Cuartoscuro, el 18 de diciembre de 2012. Nada pasó en esa ocasión, pero posteriormente la foto fue retomada por usuarios de las redes sociales.

La crítica a la legisladora generó reacciones encontradas entre los tuiteros; algunos defienden la libertad que tiene de elegir el atuendo que desee y otros rechazando su manera de vestir por su carácter de legisladora.

Crystal reaccionó y envió una carta al colaborador del portal Yahoo! Noticias México, en la que le manifiesta su indignación y enérgico rechazo hacia su actitud “misógina y discriminatoria”.

“Efectivamente, soy diputada federal joven nacida en Chihuahua, entidad federativa en la que son asesinadas miles de mujeres tan solo por su apariencia o su forma de vestir y que sirvió como referente nacional e internacional para conceptualizar el feminicidio como forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado”.

La diputada acusa a Castillo de atentar contra su integridad y el derecho de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo y al goce de nuestras libertades.

“La falta de seriedad y raciocinio de su texto, me detiene para ofrecerle argumentos respecto al tema de la representación proporcional como principio constitucional, sobre las circunstancias que incidieron en mi preparación profesional o en razón de la importancia de la participación política y social de millones de jóvenes que en la actualidad luchamos por u n México sin discriminación, sin violencia en cualquiera de sus modalidades y con oportunidades reales para acceder a nuestro desarrollo integral”.

Tovar afirma que está convencida de la libertad de expresión en los medios de comunicación impresos y electrónicos. Dicha garantía constitucional debe ser ejercida -enfatiza en la carta- sin violencia de género, discriminación o misoginia. “Motivo por el cual, le exijo como derecho de réplica, la publicación íntegra de este comunicado en el mismo espacio de su columna y con la misma difusión”.

La legisladora advierte que se reserva las posibles acciones en contra del acoso y hostigamiento de los que considera haber sido objeto a partir de la publicación del artículo.

No hay comentarios: