loading...

jueves, febrero 28, 2013

“Hasta sus últimas consecuencias”, indagatoria contra Gordillo: Peña Nieto

Arturo Rodríguez García / Apro

Sin mencionarla por su nombre y con la sentencia de que nadie está por encima de la ley, el presidente Enrique Peña Nieto rompió el silencio que durante 24 horas lo mantuvo ausente del escándalo desatado tras la detención de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

“El procurador general de la República ha iniciado un proceso legal en contra de diversas personas, resultado de una investigación que hace presumible la comisión de diversos delitos del fuero federal. Esta indagatoria deberá continuar hasta sus últimas consecuencias, siempre con estricto apego a derecho”, dijo sin mencionar sus nombres pero en clara alusión a Gordillo y sus presuntos cómplices, Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz.

En cadena nacional, Peña Nieto declaró que su primera obligación es cumplir y hacer cumplir la ley, pues, dijo, nadie puede por encima de ella.

Aunque la propia ley lo obliga a él y su gobierno a respetar el debido proceso y los derechos humanos, afirmó que ha ordenado que dichas garantías se les respeten a los implicados.

Aseguró que será respetuoso “en este caso” de la división de poderes y de las decisiones que se tomen en el ámbito judicial.

“El proceso que se sigue, es estrictamente legal. Responde a las evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los recursos de los sindicatos, son de sus agremiados, no de sus dirigentes. Deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores”, dijo.

Peña Nieto agregó que la Procuraduría General de la República (PGR), actúa en defensa de los derechos del magisterio y del patrimonio de los maestros, para lo cual, las diferentes instancias involucradas, incluido el gobierno del Distrito Federal, están en coordinación.

Dirigiéndose directamente a los maestros, el presidente se proclamó su aliado y se dijo comprometido con el mejoramiento de sus condiciones de vida.

También sostuvo que será respetuoso de la vida interna del SNTE y de su autonomía.

Hasta entonces, el espectacular golpe a Gordillo Morales, se fusionó en el mensaje presidencial, con la reforma educativa promulgada el lunes.

“Refrendo mi absoluta disposición a seguir fortaleciendo un diálogo abierto, franco y directo en favor de la educación”, subrayó.

Más adelante, Peña Nieto se dirigió a los padres de familia y alumnos:

“Les reitero mi firme compromiso con la educación de los niños y jóvenes de México. La transformación educativa del país va hacia adelante. Compartimos un mismo objetivo: lograr que las nuevas generaciones de México reciban una educación que les permita contar con bases sólidas para escribir su propia historia de éxito.”

Desde la tarde del lunes, día en que promulgó la reforma constitucional en materia educativa, Peña Nieto se mantuvo ausente no sólo de apariciones públicas, sino hasta de su cuenta de Twitter.

La tarde del lunes, alrededor de las 18:00 horas, expuso un reconocimiento a los maestros y maestras por su dedicación, como culminación de una serie de mensaje que versaban sobre la reforma educativa.

Desde entonces y hasta esta tarde, Peña Nieto no volvió a aparecer en público. Luego de haber cancelado la toma de posesión de la presidencia consultiva del Sistema DIF Nacional que se había programado para hoy, Peña Nieto no se asomó ni en Twitter, hasta que dio a conocer que esta noche emitiría un mensaje a la nación, a partir del cual, se reprodujeron citas del mensaje emitido en cadena nacional.
loading...