viernes, febrero 22, 2013

Conacyt otorga grado de investigadora emérita a Esther Orozco rectora de la UACM

Conacyt lanza salvavidas a Orozco: le da grado de investigadora emérita

Apro

 El Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó un salvavidas a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, al otorgarle hoy el grado de Investigadora Nacional Emérita, la máxima distinción que un investigador puede recibir en el país.

Orozco enfrenta desde el año pasado serios problemas internos que esta semana desembocaron en una petición formal para que deje el cargo por parte de diputados de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de un grupo opositor del Consejo Universitario.

Enrique Cabrero, director del Conacyt, entregó el reconocimiento a la rectora de la UACM por su contribución como forjadora de nuevos investigadores, con lo que ha apoyado el avance de la ciencia y la tecnología en México.

De los 20 mil investigadores reconocidos por el Sistema Nacional sólo 149 han recibido hasta ahora el grado de investigadores eméritos vitalicios.

En su trayectoria académica, este es el segundo reconocimiento que recibe Esther Orozco. En 2011, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN también la nombró investigadora emérita.

Orozco se ha desempeñado como investigadora en lugares como el Instituto Médico Howard Hughes, la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard y el Instituto Nacional de Cáncer de Holanda.

También ha sido becaria de instituciones como la Comunidad Económica Europea, el Howard Hughes Medical Institute, el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale, de Francia, la Fundación MacArthur, de Estados Unidos, la Beca Fogarty, también de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Weizmann.

No hay comentarios: