viernes, febrero 15, 2013

Amaga Hank Rhon con romper candidatura única en BC y alista su registro

Apro

A un día del cierre de registros para la precandidatura al gobierno de esta entidad, el equipo de campaña del empresario Jorge Hank Rhon tiene todo listo para cumplir con ese requisito: Acta de nacimiento, credencial del IFE, carta de no antecedentes penales y de residencia en Tijuana, así como el aval por escrito de los distintos sectores del Partido Revolucionario Institucional.

Desde el pasado lunes 11, los principales colaboradores del empresario y propietario del Grupo Caliente y del equipo de fútbol Xolos, comenzaron a reunir la documentación para el sustento legal de su registro como precandidato al Gobierno del Estado de la alianza Compromiso por Baja California.

Fuentes cercanas al equipo del exalcalde priista advirtieron a APRO que el registro es una decisión que tomará “el ingeniero, pero nosotros estamos listos” para su inscripción que, de concretarse, se realizaría al filo del mediodía en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI.

El primer domingo de febrero, el dirigente nacional del PRI César Camacho Quiroz convocó a los siete aspirantes priistas al gobierno de Baja California para informarles que se presentaría un candidato de unidad: el exlegislador federal, Fernando Castro Trenti.

Sin embargo, abrió las puertas para el registro de quien considerara participar en la contienda interna.

Los alcaldes Francisco Pérez Tejada Padilla, de Mexicali; Carlos Bustamante, de Tijuana; Enrique Pelayo, de Ensenada, así como Humberto Lepe delegado del CEN del PRI en el Estado de México, declinaron sus aspiraciones, a diferencia del empresario mexicalense Eduardo Martínez Palomera, quien declaró que su candidato es Hank Rhon.

El delegado del PRI en Baja California, Héctor Yunes, lanzó la convocatoria para elegir al candidato a gobernador el 7 de febrero y rechazó que hubiera acuerdos para nominar a un candidato único.

Sobre las reuniones que Camacho Quiroz realizó por separado con los aspirantes bajacalifornianos, dijo desconocer algún acuerdo y se limitó a anunciar que el registro de precandidatos es el 15 de febrero entre las 10 y las 18 horas, además que las precampañas darán inicio el 22 de febrero de acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California (LIPE).

Ese mismo día por la noche, Castro Trenti dio a conocer su apego a la convocatoria del PRI y confió en ser un candidato de unidad para la jornada electoral del 7 de julio, y convertirse el 1 de octubre en gobernador del PRI y su coalición con el Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Encuentro Social.

El domingo 10 de febrero, luego del partido entre Xolos y América, Hank Rhon declaró que seguía “vivo” como aspirante al gobierno del Estado, mientras que al día siguiente destacó la democracia interna de su partido y reiteró que analizaba su registro como candidato a gobernador.

Integrantes de su equipo de trabajo comentaron a APRO que horas después les solicitó que integraran su expediente en caso de que tomara la decisión de inscribirse en el proceso interno del PRI.

Castro Trenti es compadre de Hank Rhon y fue su coordinador de las campañas de 2004 a la alcaldía de Tijuana y de 2007 al gobierno de Baja California, la cual perdió ante Guadalupe Osuna Millán. Con la derrota de la segunda campaña se generó una confrontación personal y política entre ambos priistas.

En la Comisión de Elecciones del PRI se confirmó que la apertura de inscripción iniciará a las 10 horas y se cerrará a las 18 horas con la finalidad de revisar la documentación de los inscritos y presentar un dictamen sobre el particular, a más tardar 24 horas después.

Castro Trenti dijo que el sábado por la tarde tendrá en sus manos la aprobación como precandidato al gobierno estatal y confió en ser el único aspirante.

En tanto, este fin de semana se realizará el registro de los panistas Héctor Osuna Jaime y de Francisco Vega como precandidatos de la alianza Unidos por Baja California que encabeza el PAN y sus coaligados PRD, PANAL y PEBC.

No hay comentarios: