viernes, febrero 22, 2013

Achacan a René Bejarano el conflicto en la UACM

Agencia Reforma

La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) --encabezada por René Bejarano-- es quien presiona para que renuncie la rectora de la UACM, afirman funcionarios de esa universidad.

Jesús Fandiño, secretario general de la institución, y Carlos Arriaga, secretario técnico del Tercer Consejo Universitario, señalan que los diputados Eduardo Santillán y Yuriri Ayala, que presentaron el punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del DF para exhortar a Esther Orozco a que dimita, pertenecen a ese grupo.

“Queremos entender que no se mandan solos.
Ellos vienen de una corriente que les da línea, que les está marcando el rumbo.
De los cercanos a Bejarano, sí”, comentó Fandiño.

“Los que están a favor de que a la rectora se le solicite la renuncia pertenecen a IDN de Bejarano”, indicó, por separado, Arriaga.

Ayer, cerca 200 integrantes del grupo Comunidad por la Legalidad y la Autonomía de la UACM realizaron una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo para exigir a la ALDF y al Gobierno del DF que dejen de intervenir en los asuntos de la institución.

El académico Rodrigo Muñoz, quien participó en la manifestación, también acusó a Bejarano de estar detrás del conflicto.

“Lo que están buscando es tener a alguien afín a Bejarano en la Rectoría, y están utilizando a los diputados de IDN para meter presión”, consideró.

EXIGEN A GDF RESPETAR AUTONOMÍA

Simpatizantes de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, que desde la mañana marcharon por calles del centro de la Ciudad exigieron al Gobierno del DF respetar la autonomía de la casa de estudios.

En particular, los integrantes de la Comunidad en Defensa de la Legalidad y la Autonomía solicitaron al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y al subsecretario, Juan José García, evitar pronunciarse a favor del Tercer Consejo Universitario, instalado por los opositores a Orozco.

“No hay organismo de gobierno que se pueda meter en la autonomía de la UACM”, Carlos Simonelli, profesor del plantel Casa Libertad, ubicado en Iztapalapa.

Procedentes de la Asamblea Legislativa (ALDF), los alrededor de 200 manifestantes realizaron un mitin frente a las oficinas del gobierno capitalino y alrededor de las 13:30 horas comenzaron a bloquear la Avenida 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, lo que provocó caos vial en esa zona del Centro Histórico.

En el circuito de la Plaza de la Constitución y 20 de Noviembre fueron desplegados alrededor de 150 uniformados del Cuerpo de Granaderos equipados con escudos, quienes permanecen a la expectativa.

Previamente, en un mitin en la ALDF, los manifestantes pidieron la renuncia de los diputados Manuel Granados y Eduardo Santillán, y de la legisladora Yuriri Ayala por haber aprobado el punto de acuerdo para solicitar la renuncia de la Rectora Esther Orozco.

No hay comentarios: